Uno de los grandes acontecimientos para el desarrollo de la humanidad fue la introducción de la agricultura, que sustituyó la caza y recolección por el cultivo y domesticación de animales. Esto permitió empezar a crear centros de población y tener una vida más sedentaria. Con el paso de miles y miles de años, el desarrollo de grandes urbes, el crecimiento poblacional y la modernización en general, se rompió esta conexión que originalmente teníamos con nuestros alimentos. Tal vez es muy simplista mi punto de vista, pero considero que la vinculación tan directa que tuvimos originalmente con el campo fue sustituida por una relación de comodidad. Hoy en día, con la existencia de los mercados y supermercados podemos en una sola visita comprar todo lo que requerimos para alimentarnos.
Además, gracias a la globalización podemos encontrar productos de todo el mundo. En una visita reciente a mi supermercado encontré manzanas de Estados Unidos, salmón de Chile, chile de árbol Chino, kiwi de Nueva Zelanda, sólo por mencionar algunos. ¿Pero de dónde vienen los ingredientes que consumimos? ¿Cómo podemos reconectar con el campo y descubrir cómo se siembran los ingredientes? ¿Cuáles son los ingredientes que producimos en nuestro país?
Aunado a nuestra desconexión con el origen de nuestros alimentos, también considero que existe una grave crisis en el mundo de la gastronomía mexicana. Veo como Perú ha posicionado su cocina y la continúa posicionando. Veo a grandes chefs extranjeros, como Ferrán Adriá, abriendo restaurantes con la temática de la cocina mexicana. En México, ha habido grandes esfuerzos como lo fue obtener en el 2010, tras el arduo trabajo de investigadores mexicanos, la declaración de la cocina tradicional mexicana por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero también, tristemente, hay muchos egos y esfuerzos que se quedan en el tintero. Aunque todos valoramos lo que significa para nosotros nuestra cultura, nuestras raíces, todavía queda mucho por hacer si queremos mantener este nombramiento. Adicionalmente, más allá de un nombramiento, tenemos mucho trabajo pendiente para posicionarnos como país. Hay que hablar bien de México, y su gastronomía es un vehículo perfecto para hacerlo.
México ha aportado grandes ingredientes al mundo culinario. ¿Te imaginarías la gastronomía italiana sin el jitomate? Sí, el jitomate es originario de México, (su nombre viene del nahuatl xītomā-tl) y es uno de los más importantes legados de Mesoamérica al mundo. ¿Un mundo sin chocolate? El chocolate que deriva su nombre del nahuatl xocol-li ‘cosa agria’ y ā-tl ‘agua’. La lista es interminable: el nopal, el guajolote, la vainilla, el chile, la calabaza, el frijol, el maíz.
La gastronomía mexicana y sus ingredientes son mecanismos ideales para posicionar a México, para hablar bien de nuestro país, para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura. Por eso, hoy estoy muy orgullosa de presentarte la aportación de un maravilloso equipo y nuestro granito de arena, para reconectar con el campo, para enaltecer nuestros productos mexicanos, para preservar nuestras tradiciones, pero sobre todo para resaltar la belleza natural de nuestro México, de su gente y empezar a hablar bien de nuestro país.
Hace más de un año, comencé a cocinar un proyecto con el Canal 22. Este proyecto me llevó a visitar Tlaxcala y grabar una serie de 13 programas que recorren el estado. En cada capítulo escogimos un ingrediente de temporada como inspiración para descubrir la riqueza de la tierra. Para conectar con la gente que a través de su trabajo nos alimenta. Para mostrar esas historias llenas de sabor que valen la pena contarse, compartirse. En lo personal, siento que es un proyecto con mucho corazón, con alma, el cual me llena de orgullo, pero que además contribuye a hablar bien de nuestro país y resaltar su riqueza natural y cultural. Esta es una pequeña probada del programa que puedes ver a través de YouTube http://youtu.be/piiwLV2-9xg
Por eso te invito a que desde el 1 de noviembre veas mi nuevo programa Historias Sabrosas, que se transmite por el Canal 22 a las 20:00 horas, todos los jueves. Además, en la página www.canal22.org.mx podrás visitar el micrositio en donde compartiremos recetas, historias y buscaremos abrir un espacio para que la audiencia pueda compartir la manera en que cocina o utiliza los ingredientes resaltados.
Ahora sí que estoy de manteles largos y celebrando. Espero que juntos podamos disfrutar de esta nueva aventura culinaria que cociné especialmente para ti. Te deseo un maravilloso fin de semana y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!
***
Historias Sabrosas
Jueves a las 20:00 hrs
Canal 22
www.canal22.org.mx
VHF Canal 22
Sky, Dish y Cablevisión: Canal 122
Cablemás: Canal 89 y Canal 205 (Cablemás Digital)