WASHINGTON. Al menos 102 muertes ha dejado a su paso el huracán Sandy, con especial incidencia en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 49 personas, según el recuentos de medios locales, estado por estado.

 

En cifras internacionales, el estimado arroja 158 muertos en los países por los cuales pasó el fenómeno meteorológico, Bahamas, Haití, Cuba, Jamaica y Estados Unidos y con repercusiones en Canadá.

 

De ese total, la mayor parte se registró en Nueva York, donde se produjeron 37 decesos; Staten Island, con 15, y Nueva Jersey, con 12, las zonas más devastadas por el meteoro.

 

El paso del huracán “Sandy” dejó daños estimados entre 30 mmdd y los 50mmdd  mientras continúan las labores de limpieza y los estados más afectados de Nueva York y Nueva Jersey luchan por volver a la normalidad.

 

Los datos corresponden a los cálculos realizados por la firma de evaluación de costes IHS Global Insight en un informe divulgado hoy que los sitúan muy por encima de las estimaciones iniciales.

 

La cifra es notablemente superior a las primeras estimaciones de entre 10 y 20 mmdd que se estimaban a principios de semana, y situarían a “Sandy” como el segundo huracán más devastador en términos económicos de EE.UU., tras el “Katrina” de 2005 que causó pérdidas por 120 mmdd.

 

El Gobierno de EU  ha aprobado más de 3.4 mdd en ayuda directa a más de 36 mil damnificados por el fenómeno meteorológico “Sandy” en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, y Connecticut.

 

“Sandy” apagó las casas y los negocios de más de 8 millones de usuarios a lo largo de 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas trabajan a contrarreloj para que la cifra llegue a cero lo antes posible.

Asimismo, unas 4.6 millones de personas aún siguen este jueves sin energía eléctrica, de las 8.5 millones que sufrieron apagones tras el embate del fenómeno climatológico.