SALTILLO. El Gobierno del Estado comenzará a negociar la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se promueva que el Gobierno Federal realice un rescate financiero de las entidades federativas que tienen deudas públicas importantes, incluyendo Coahuila.

 

Lo anterior lo dejó entrever Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas del Estado, al exponer que el rescate financiero se podría efectuar considerando que el Gobierno de Coahuila ha hecho ajustes financieros y es transparente en la aplicación de sus recursos.

 

El funcionario estatal destacó que la política de austeridad que la administración estatal está llevando a cabo.

 

“Son indicadores sustantivos que nos dará credibilidad ante el Gobierno Federal y las calificadoras, de que estamos manejando con transparencia las finanzas públicas”, dijo.

 

Al 30 de septiembre de 2012, la deuda pública bancaria directa alcanza los 35 mil 241 millones 925 mil pesos.

 

Ochoa Galindo dijo que hay confianza en que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidente de la República, se consiga un programa de rescate financiero. “Espero que se logre”, dijo.

 

Comentó que el gobernador Rubén Moreira hizo contacto con el equipo de transición del Presidente Electo y expuso cómo han mejorado últimamente las condiciones financieras de Coahuila.

 

“Hay que plantear al Gobierno Federal lo que realizamos en el ámbito financiero, y ver no sólo para Coahuila, sino para todos los estados de la República, qué se puede hacer, y que sea en forma equitativa”.

 

“No hay antecedentes (de acciones de este tipo )”, añadió, “pero a lo mejor hubo rescates en forma particular, como los carreteros y de la banca; una cosa igual (podría efectuarse) para todos los Estados y Municipios”.