Estimados lectores
Octubre fue un mes rosa. En la televisión se veía a jugadores de americano con guantes rosa, de soccer con tacos rosa; a los meseros en restaurantes, al personal de lineas aereas, en fín, todos con un moño rosa en la solapa; y es que fue el mes mundial de la lucha contra el cancer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de muertes a causa de esta enfermedad a nivel mundial va en aumento, especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. En México, cada año mueren más de tres mil quinientas mujeres, convirtiéndose en la primera causa de decesos entre la población. Esta patología representa un costo emocional, económico y social elevado para las mujeres que lo padecen, y sus familias.
En el marco de la conmemoración de este día, la Fundación Beatriz Beltrones A. C., que es presidida por el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, y su hija Sylvana, vice-presidenta de la Fundación; organizó, con el apoyo de Premium Outlets Punta Norte y el Bar Gala, un desfile de modas Pink Night Out, con la finalidad de recaudar fondos que habrán de destinarse a la prevención y detección oportuna del cáncer en la mujer, particularmente entre la población femenina de escasos recursos. Mediante la práctica de exámenes preventivos, como el papanicolaou y la mastografía, podría detectarse a tiempo y poderse lograr un tratamiento adecuado.
Doña Beatriz Rivera de Beltrones, madre de Manlio Fabio, fue una mujer valiente, culta, y ferviente seguidora de las culturas griega y romana, los nombres de sus hijos: Alcides, Orestes y Manlio Fabio, son la prueba de esta admiración. Falleció a la edad de 76 años, víctima de un cáncer de mama, y fue para la familia Beltrones Sánchez, uno de los golpes más duros que hayan tenido en su vida. Es la lucha contra el cáncer en las mujeres a través de esta Fundación, como se le rinde un homenaje perpetuo a doña Beatriz.
La Fundación fue constituida en diciembre de 2004; un año más tarde entraron en operación tres clínicas móviles, en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón; las cuales empiezan a recorrer principalmente los municipios más pobres de Sonora. Fue necesaria una inversión de dos millones de pesos por cada unidad, para poder equiparlas con sofisticados y modernos equipos. Cada clínica móvil cuenta con un médico ginecólogo quien es responsable de atender a un promedio de 60 pacientes por día, también cuentan con cuatro especialistas para la toma de muestras, y un chofer.
A lo largo de estos casi ocho años, se han atendido a más de 160 mil mujeres.
Y pasando a otros eventos, en días pasados se llevo a cabo el primer aniversario de Huatan, boutique dedicada a la arquitectura, diseño y ambientación de jardines y patios. El paisajismo se ha puesto mucho de moda, y los jardines verticales hacen que los lugares reducidos luzcan mucho más amplios y se conviertan en lugares de convivencia familiar.
Con un ambiente muy chic, Daniel Gómez-Bilbao, director general, nos presentó su concepto para esta temporada. Fue de llamar la atención que el dj invitado para amenizar la reunión fuera traído especialmente de Inglaterra, la música que interpretó fue orgánica, y aunado con la exquisita selección de plantas que había en exhibición, hicieron de la velada una muy agradable para los muchos asistentes.
Alejandro Ramírez de Aguilar, socio de esta boutique, nos comenta que ya son muchisimos los jardines que han diseñado, todos con gran aceptación de sus clientes.
La localización de Huatan Garden Center, es Blvd Interlomas # 5, en el Centro Comercial Interlomas; no dejen de visitarla pues está realmente muy bonita.
Un evento al que asistí y aprendí mucho, fue el que en dias pasados se llevó a cabo en el Club 51, de Avenida Paseo de la Reforma. Una cata de vinos muy interesante; la presentación de los vinos de Grandes Pagos de España.
Se trata de un grupo de bodegas que se reúnen periódicamente para intercambiar conocimientos y experiencias, y promocionar sus vinos en conjunto.
Este grupo esta compuesto por 25 bodegas, todas estupendas, repartidas por toda la geografía nacional y presidido por mi querido amigo Carlos Falcó, marqués de Griñón.
Un Pago es un viñedo con características únicas y especiales. Es típico de estos productores tener tanto el viñedo como la bodega dentro de su misma propiedad. Los vinos deben reunir una serie de requisitos de elaboración y grandes niveles de calidad, equivalen a lo que los franceses conocen como los Grand Crus, es decir los mejores y más exclusivos.
El marqués platica que estas 25 bodegas han apostado por la calidad, por buscar la expresión del terruño donde están plantadas sus viñas y por ofrecer unos vinos de primer nivel.
Por último, quiero felicitar a mi prima la Dra. Vanessa Pérez -Cirera Langensheidt, por sus gemelos, Nicole y Matías, quienes nacieron el fin de semana pasado. Vanessa es economista enfocada en política ambiental y ha trabajado desde el año 2004 para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ocupando cargos en el extranjero y en México en donde es directora del Programa sobre Clima y Energía. Cuenta que en la ciudad de Sydney, Australia, en 2007, se apagaron los monumentos centrales con el objetivo de vincular nuestra vida cotidiana con la salud del planeta, ya que 90 % de la energía que consumimos viene del gas y el carbón, además de que consumimos más energía de lo que necesitamos; cosa que nos debe de dar mucho a reflexionar.
Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana, una maestría en Políticas Públicas y Desarrollo, y un doctorado en Economía y Política Ambiental, ambos por la Universidad de York, en el Reino Unido. Creo que es una mujer muy interesante. ¡Felicidades Vane!
Hasta la próxima
Comments are closed.