Autoridades municipales de Olinalá dieron a conocer la conformación de un Comité de Vigilancia Ciudadana, integrado por la sociedad civil de la región de La Montaña. Se informó que los integrantes del municipio vigilan los accesos de la población; aunque ya sin armas de fuego.

 

Los medios de comunicación locales han publicado fotografías de campesinos ubicados sobre los accesos, quienes portan armas de fuego de bajo calibre, así como machetes y palos, la finalidad, evitar el ingreso de personas vinculadas con el crimen organizado, indican.

 

Mediante un comunicado de las autoridades municipales, se señaló que pese a la presencia de seguridad federal y estatal, los pobladores decidieron mantener el resguardo a los accesos de la cabecera municipal, a través de un destacamento para garantizar la seguridad.

 

De acuerdo con el comunicado de prensa, los campesinos durante las últimas horas, decidieron llevar a cabo la devolución del armamento a la dirección de Seguridad Pública Municipal y la conformación de un Comité de Vigilancia Ciudadana, ello tras acuerdos con las autoridades del estado y municipales.

 

Olinalá, Guerrero, siguen pasos de Michoacán para tomar armas contra crimen

 

El pasado miércoles, cerca de 700 habitantes de Olinalá, municipio perteneciente a la región de La Montaña, instalaron barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal como medida para restringir el paso a la delincuencia organizada.

 

Los habitantes de la región, algunos armados con escopetas, impusieron un toque de queda entre las 22:30 y las 05:00 horas para reducir los hechos violentos provocados por los criminales que operan en la zona.

 

Estas acciones fueron implementadas luego de que el viernes anterior fue hallado muerto un taxista que previamente había sido secuestrado, además de que el sábado, durante un sepelio, los pobladores tuvieron conocimiento de que un grupo armado había ‘levantado’ a un comerciante.

 

Estas mismas acciones generadas por molestia generalizada causa del crimen organizado la padecieron los municipios de Cherán y Urapicho, en Michoacán, donde los pobladores también instalaron barricadas y tomaron las armas contra la violencia en dichas regiones.

 

Aguirre confirma que Olinalá está “bajo control de los ciudadanos”

 

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre confirmó que, tras hablar con el alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, el municipio “en estos momentos está bajo control de los ciudadanos”.

 

El gobernador expresó tanto el alcalde como el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, ya intentan convencer a los habitantes que no deben hacer justicia por sí mismo y que escucharán sus planteamientos.

 

Aguirre Rivero dijo que personal del Ejército adscrito a la 35 Zona Militar, con sede en Tlapa, ha extendido su presencia en la zona de Olinalá para mantener un trabajo coordinado con las autoridades del municipio.

 

El comandante Guillermo Moreno Serrano, a cargo de dicha zona militar, respaldó la medida de los habitantes del municipio para armarse y conformar una policía comunitaria.

 

“Todo proceso, como la Policía Comunitaria que ellos pretenden, si se lleva acabo con apego a la ley y procedimientos creo que es una acción muy loable, es correcto que la sociedad se esté involucrando en todas las formas, todos los aspectos para ayudarnos a todas las instituciones responsables de seguridad “, manifestó el alto mando militar.