Los seis jefes delegacionales de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, comenzaron a agruparse en un frente para luchar porque en 2013 el gobierno de Miguel Ángel Mancera aumente el presupuesto de las delegaciones.
Los delegados Leticia Quezada, en Magdalena Contreras, y Leonel Luna, en Álvaro Obregón, afirmaron que en los últimos años del gobierno de Marcelo Ebrard han recibido recortes en materia presupuestal, los cuales les impide cumplir con las demandas de los habitantes de sus demarcaciones.
La corriente bejaranista gobierna además en las delegaciones Tlalpan, con Maricela Contreras; Cuauhtémoc, con Alejandro Fernández; Azcapotzalco, con Sergio Palacios, y Xochimilco, con Miguel Ángel Cámara.
“Acordamos que pasando las festividades de Día de Muertos haremos una serie de reuniones para definir los rubros que nos interesan a los delegados, porque queremos que haya una coordinación muy clara y vayamos hacia adelante”, dijo Quezada.
Luna explicó que ya iniciaron las reuniones con la diputada local perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, para que se tomen en cuenta las necesidades de las delegaciones en cuanto al incremento y las reformas necesarias para optimizar el gasto.
Los delegados no han logrado tener más de 20% del total del presupuesto de la ciudad, que asciende a 148 mil millones de pesos.
Al respecto, Leonel Luna comentó que ya se tiene varias propuestas que tienen que ver con los remanentes que no llegan a las delegaciones, además se está pensando en un esquema que les permita tener las compras consolidadas y para que desde la definición presupuestal se considere un incremento para cumplir con los tres compromisos que se hicieron en campaña.
“Es una serie de ejes en el que nos vamos unir porque nos preocupa y tenemos que eliminar los subejercicios que se dan año con año. La idea es fortalecer los gobiernos al poner fin a la centralización”, afirmó Quezada.
Añadieron que el objetivo es ampliar la coordinación con los 16 jefes delegacionales para orientar la discusión de estos ejes y lograr el apoyo de las nuevas autoridades para tener un mejor ejercicio de gobierno.