LA HABANA. Cuba anunció que falló un nuevo intento de encontrar petróleo en la parte cubana del Golfo de México esta vez otra iniciativa de perforación de la firma venezolana PDVSA no obtuvo crudo.
El pozo perforado por la compañía cubana Cubapetróleo y la venezolana PFVSA “no ofrece posibilidades de explotación comercial”, informó un comunicado oficial publicado el viernes por el diario oficial Granma.
Sin embargo la nota agregó que “los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas”.
Este es el tercer intento fallido de encontrar petróleo en las aguas cubanas del Golfo de México, previamente tampoco tuvieron resultados los intentos llevados a cabo por la empresa española Repsol así como la firma de Malasia, PC GULF –una subsidiaria de Petronas– en asociación con la rusa, Gazpromneft.
Los trabajos de búsqueda con la plataforma Scarabeo-9 terminaron el pasado 26 de octubre en el pozo Cabo de Santonio 1X y en estos momentos se realizan las labores “para su terminación segura” precisó la nota.
La información firmada por la empresa de la isla Cubapetróleo, aseguró que PDVSA va a “continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas”.
El tema es de gran importancia para la isla que produce cuatro millones de toneladas de petróleo más gas, lo cual representa sólo un poco menos de la mitad de sus necesidades para el consumo nacional y que por tanto tiene una factura abultada para la importación del producto.
Geólogos de instituciones internacionales realizaron investigaciones y afirmaron que les reservas petroleras de Cuba en el Golfo podrían ser de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles, sin embargo hasta la fecha no se logró encontrar un yacimiento rentable en la zona.
Cuba trabaja con concesión de bloques a firmas de diferentes países para realizar búsqueda y extraer petróleo de sus aguas territoriales del Golfo, mientras sus vecinos de México y Estados Unidos tuvieron éxito en sus labores.
El embargo que Washington le impone a la isla no permite que compañías estadounidenses realicen trabajos o se asocien con compañías cubanas.
En los últimos años Cuba compra petróleo a precios preferenciales a Venezuela, su aliado político en la región.