Militares detuvieron en Monclova, Coahuila, a Carlos Arnulfo Flores Flores, alias El Flaco o Fantasma, presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdez, quien fue asesinado el 3 de octubre pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la detención se logró ayer y confirmó que el crimen se produjo “por instrucciones de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, como represalia por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez”.
El 3 de octubre pasado se suscitó un enfrentamiento en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, entre un grupo de sicarios y fuerzas de seguridad de ese estado, en donde resultaron muertos cinco presuntos delincuentes, entre ellos el sobrino del líder de Los Zetas.
“Como es sabido, el ex subdirector operativo de la policía municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, citó con engaños a Moreira Rodríguez para ser entregado a tres individuos apodados El Flaco, El Shagui y Pelón, quienes presuntamente lo ejecutaron”.
También, el ex policía Víctor Landeros Sifuentes, alias La Iguana, confesó que junto con su jefe, Castillo Montes, entregaron a Moreira Rodríguez al jefe de la plaza de Los Zetas en Acuña, identificado como Carlos Arnulfo Flores Flores y a un subalterno conocido como Rubén Sifuentes Cadena, El Shagui, quienes se lo llevaron. Posteriormente, el hijo del ex mandatario fue hallado sin vida.
A través de las actividades de apoyo a las autoridades de seguridad pública que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el estado de Coahuila, se tuvo conocimiento que la mayoría de los integrantes de la célula de Los Zetas en Acuña abandonaron la plaza y se refugiaron en distintos lugares, incluyendo la ciudad de Monclova, en donde fue ubicado El Flaco.
La Sedena reportó que al momento de su detención, Flores se encontraba con tres integrantes de su célula criminal, quienes agredieron al personal militar con disparos de arma de fuego, resultando herido levemente el detenido, por lo que se le proporcionó atención médica.
Los otros detenidos son César Zapata Riojas, alias El Nejo; José Gumaro Esquivel Flores, alias Gumaro, y Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, alias El Gordo.
A las citadas personas se les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, dos vehículos y equipo de comunicación, mismo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.