Desde 2001, más de cinco mil personas, principalmente ciudadanos del medio oriente, han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos. Las causas: sospechas de que, por su simple nacionalidad o apariencia, pudieran estar vinculados o tener conocimientos de actos terroristas.

 

Tan sólo en 2002, un año después del ataque de Al Qaeda a las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron aprehendidas más de 800 personas en la zona fronteriza con México por temores de algún vínculo con el terrorismo. Este 2012, ya sumaban casi 200 detenidos hasta junio.

 

Los datos, que no se habían hecho públicos hasta ahora, fueron revelados en el informe denominado El Estado de la Seguridad en la Región Fronteriza Estados Unidos-México, elaborado por organismos e investigadores de ese país especializados en la materia.

 

El análisis, al que 24 HORAS tuvo acceso, advierte que las agencias del gobierno estadunidense no cuentan en realidad con elementos sólidos que confirmen una posible amenaza terrorista en el sur de la frontera.

 

Sin embargo, y bajo el argumento de que el terrorismo es una posibilidad que puede materializarse en cualquier lugar y momento, el Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) instruyó a la Patrulla Fronteriza para llevar a cabo detenciones selectivas en la frontera con México desde hace más de una década.

 

Las aprehensiones se “justifican” con el programa gubernamental denominado Extranjeros Procedentes de Países con Interés Especial (ASIC, por sus siglas en inglés), el cual contiene una lista de poco más de 35 países de medio oriente y la franja de Gaza, designados discrecionalmente por Estados Unidos como naciones que albergarían células terroristas, lo que en automático convierte a sus ciudadanos en “potenciales sospechosos”.

 

El estudio advierte sobre la poca transparencia respecto a la forma en que se llevan a cabo estas detenciones y, más aun, sobre los registros estadísticos de las mismas. No obstante, a través de la revisión de informes clasificados y las entrevistas con fuentes gubernamentales, se obtuvieron algunos números.

 

Recuento de detenidos

 

Los datos del estudio reflejan el número de detenciones anuales de personas sospechosas, hechas por la Patrulla Fronteriza de 2001 a la fecha, en el marco del programa ASIC. La excepción son los años 2006, 2008 y 2009, donde no se incluyen cifras pues los especialistas advierten que no fue posible obtener un registro consolidado.

 

En total son 5 mil 390 aprehensiones hechas en la frontera con México bajo la sospecha terrorista. El año con mas detenciones fue el 2002 con 849, seguido del 2003 con 807 personas detenidas. En contraste el 2011 presentó la menor cifra de detenidos con 380, aunque la tendencia es cambiante año con año.

 

El diagnóstico de los especialistas subraya la pobre información respecto a los efectos y consecuencias de estas detenciones, así como la resolución de cada caso en particular. Se desconoce cuanto tiempo estuvieron detenidas las personas, si finalmente se les permitió permanecer en los Estados Unidos, o si fueron deportados.

 

De hecho, con la excepción del caso de un somalí detenido en Texas y supuestamente vinculado a una célula del grupo terrorista Al-Shabab, no hay registro público de otras investigaciones en la frontera sur en la que se haya consolidado la sospecha de terrorismo.

 

Los distintos informes revisados del Departamento de Seguridad Interna y del Departamento de Estado, explica el estudio, puntualizan que no hay pruebas de la presencia de células terroristas, No obstante, el Departamento de Justicia hace énfasis en que el riesgo existe.

 

“Los terroristas podrían intentar ingresar a los Estados Unidos o filtrar sus armas de destrucción masiva a través de la frontera sur, utilizando las rutas los métodos establecidos por los traficantes de drogas y personas”, señaló la dependencia estadunidense.

 

Extranjeros detenidos por ASIC

AÑO DETENIDOS

2001    766

2002    849

2003    807

2004    626

2005    510

2006    No disponible

2007    462

2008    No disponible

2009    No disponible

2010    663

2011    380

2012    193 detenidos (enero-junio)

 

 

Países en la lista ASIC

Afganistán

Somalia

Libia

Irán

Irak

Pakistán

Qatar

Arabia Saudita

Yemen

Sudán

 

 

Estrenan ampliación de cruce fronterizo

 

SAN DIEGO. Decenas de miles de vehículos que circulan en el cruce fronterizo de San Ysidro, entre México y Estados Unidos, están siendo desviados desde ayer a la nueva ruta fronteriza El Chaparral, como parte de una ampliación que busca reducir las filas y permitir revisiones más minuciosas en busca de contrabando.

 

El reconfigurado cruce fronterizo entre San Diego, California, y Tijuana, México, promete dar a los agentes de ambos países más tiempo y espacio para revisiones en busca de artículos de cruce prohibido, sin afectar a los conductores que van y vienen de ambos lados de la frontera a trabajar, visitar a sus familiares y amigos, y a realizar compras.

 

Una semana de recorridos de prueba en el cruce de mayor actividad en toda la frontera alivió los temores de que una curva muy marcada podría crear nuevos retrasos para conductores provenientes de México.

 

Según autoridades estadunidenses, hasta 21 mil 600 vehículos por día tomaron la nueva ruta durante las pruebas que iniciaron el 24 de octubre, con esperas de solamente 10 minutos durante horas pico.

 

Agregaron que hasta 100 vehículos avanzaron por 22 carriles de revisión por minuto, muchos más de los ocho carriles del cruce anterior.