El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que el próximo lunes abrirán a la circulación el tramo de la Autopista Urbana Sur que va de la avenida Zacatepetl a Circuito Aztecas.

 

“Lunes abrimos a la circulación segundo piso de Zacatepetl a Circuito Aztecas, domingo estará abierto gratuitamente para visita de peatones” informó Ebrard en su cuenta de Twitter.

 

A su vez la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal informó que con esté último tramo estará finalizada la llamada Autopista Urbana Sur.

 

En rueda de prensa, el director general de Obras Concesionadas de la SOS, Alfredo Hernández, explicó que la ciudadanía podrá recorrer en bicicleta o a pie los 3.5 kilómetros que se suman a los 6.5 en operación del tramo de San Jerónimo a Zacatépetl, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

El funcionario capitalino mencionó que una vez que el segundo tramo de la Autopista Urbana Sur entre en operación, el costo por kilómetro será de 1.87 pesos.

 

Detalló que para ello se habilitará un carril confinado exclusivo para las personas que deseen hacer el recorrido en bicicleta, patines, silla de ruedas, o bien, acompañado de sus mascotas y, quienes así lo deseen, podrán recurrir al servicio de préstamo de unidades instaladas para tal fin.

 

Hernández García explicó que para garantizar la seguridad de los asistentes, 400 elementos, entre ellos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, aplicarán un dispositivo que agilizará la circulación vehicular en las laterales de Periférico.

 

Los asistentes, además de recorrer el segundo tramo de la vía, podrán participar en actividades culturales, deportivas y recreativas a cargo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como del Instituto del Deporte, en tanto que habrá servicio de baños y puntos de hidratación.

 

El funcionario hizo hincapié en que los interesados en conocer los beneficios que esta obra traerá a la movilidad de la capital del país, podrán acceder únicamente a pie por las rampas que se encuentran en el Circuito Aztecas, a la altura de la Plaza Comercial Gran Sur.

 

El director general de Obras Concesionadas de la SOS recordó que el tramo de Zacatépetl a Circuito Aztecas tuvo una inversión de dos mil 500 millones de pesos, incluidos en los siete mil millones de pesos del costo total de las obras de la AUS, cuyo avance general es de 90 por ciento.

 

Informó que será el jueves de la próxima semana cuando inicien los trabajos de drenaje en aquellas zonas donde aún continúan las obras, en un horario nocturno de las 23:00 a las 6:00 horas, lo cual comprende desde la zona de Palmas hasta San Antonio y en el tramo sur, desde la zona de Zacatépetl a Viaducto Tlalpan.

 

En torno a la Supervía Poniente, donde actualmente se encuentra cerrado el tramo de incorporación de Periférico a Luis Cabrera, Hernández mencionó que “se está haciendo un tramo delicado, que es la parte de la perforación profunda de más de 40 metros de profundidad”.

 

De tal suerte que se aprovechó el puente de Día de Muertos para concluir las obras, las cuales, garantizó, “no pasan más allá del martes en cuanto se terminen los trabajos”.