Los mexicanos se ríen de la muerte, la celebran, le cantan, pero pocos asumen la responsabilidad del “ultimo gasto”. Según un sondeo, más de una tercera parte considera innecesario pagar un servicio funerario por adelantado pues considera que es la familia la que debería hacerse cargo.

 

“Es curioso, porque los mexicanos bromeamos sobre la muerte, pero también tenemos de que no nos vamos a morir. En diversos estudios hemos encontrado que la gente sabe que nos vamos a morir, pero en la práctica no lo creen; se preguntan por qué van a comprar un seguro de vida si no lo van a ocupar”, explicó Héctor Cázares, subdirector de Vida y Ahorro de Seguros AXA.

 

De acuerdo con una encuesta de la empresa Master Research aplicada en la Ciudad de México, a la mitad de los participantes no se le había ocurrido que fuera necesario prever dicho gasto y otro 38% considera innecesario pagar un servicio funerario por adelantado, ya que la familia debe hacerse cargo.

 

Asimismo, datos globales señalan que sólo 30% de la población cuenta con un servicio para cubrir los gastos funerarios, ya sea a través de un seguro de vida, un seguro especifico de servicios funerarios o contratando un paquete en alguna agencia funeraria.

 

La funeraria J. García López reporta que sólo 33% de los servicios que proporciona al mes fue contratado con anticipación.

 

“La muerte de una persona querida es un tema muy sensible en ese momento para los familiares. La mayor parte de las muertes no se tenían contempladas y es en ese momento cuando la gente empieza a sufrir por los trámites y los gastos, sufrimiento adicional al de la pérdida”, expuso Cázares.

 

Así, cuando el “último gasto” se deja par el último momento éste se complica porque debe pagarse de contado: sala de velación, traslado del cuerpo a la funeraria y preparación (del cuerpo), traslado al panteón o servicio de cremación, gestoría legal, y el féretro, aunque no son los únicos.

 

Además, habrá que sumar el costo del certificado de defunción que debe pagarse a la Secretaría de Hacienda, una especie de impuesto por morirse, más el servicio de flores y la fosa en los panteones si desea ser inhumado, ya que éste se paga de forma independiente y puede alcanzar los 35 mil pesos.

 

PREVIENDO LA PARTIDA

 

En la actualidad las compañías aseguradoras ofrecen una gran variedad de paquetes que cubren servicios funerarios individuales con una prima anual desde 190 pesos hasta 500 pesos en el caso de coberturas para varios integrantes de una misma familia. Casi siempre el servicio incluye los servicios de velación, asesoría legal, traslados y cremación.

 

Otras empresas ofrecen esta cobertura con la contratación de un seguro de vida o de ahorro para la educación.

 

En el caso de las funerarias también ofrecen paquetes de previsión -más económicos que si se contratan de último momento-, con pagos a plazos de 24 mese o con tarjetas de crédito. En su mayoría incluyen la asesoría legal, que resulta relevante cuando llega el momento porque facilita muchos trámites que los deudos tendrían que hacer y que se vuelven más difíciles y engorrosos, dijo Cázares.

 

Sin embargo, de nada sirve contar con estos beneficios si los familiares no los conocen, por lo que es necesario que la persona que lo contrata informe a sus allegados sobre el seguro y las opciones que ofrece, añadió el especialista.

 

SERVICIOS “PATITO”

 

En el caso de las funerarias particulares se recomienda verificar la calidad de los servicios, pues de las dos mil 900 casas funerarias que operan en el país 10% ofrece un mal servicio o es informal, mientras que al otro 40% se le considera semi-informal.

 

Según Oscar Padilla, director ejecutivo de J. García López, la mitad de estas empresas no cuenta con las instalaciones para ofrecer un trato digno a la persona fallecida y la familia, no tienen listas de precios y cobran de manera discrecional, o carecen de personal calificado para embalsamar y las condiciones sanitarias no son las mejores.

 

HACIENDO CUENTAS

 

23 mil pesos, el costo aproximado de los servicios funerarios

2 mil 500 pesos cuesta el certificado de defunción

35 mil pesos, la fosa en el panteón

30 mil pesos, nicho en iglesia

692 pesos, el depósito de la urna en una iglesia

 

FUNERALES VIP

100 mil pesos la sala de velación para 200 personas

60 mil pesos hasta 150 mil pesos un féretro de maderas finas

9 mil pesos la urna de maderas finas