A casi un año del polémico cierre del Bordo Poniente, que derivó en una crisis por la recolección de basura en el DF, finalmente ayer se dio a conocer el nombre de la empresa encargada de la captura y explotación del biogás del relleno sanitario, con una inversión de dos mil 121 millones de pesos.

 

Este jueves, el secretario de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro , informó que la empresa BMLMX Power Company recibirá en la primera quince de este mes el título de concesión, una vez que entregue la totalidad de los documentos requeridos para este efecto.

 

Reiteró que con el cierre definitivo del Bordo se dejarán de emitir 1.8 millones de toneladas bióxido de carbono anuales al ambiente y se permitirá generar 58 megawatts por hora de electricidad. El funcionario local detalló que dicho proyecto inició en 2010, cuando se solicitó asistencia a la Iniciativa Clinton, de los Estados Unidos, a la Unión Europea y al Grupo C-40, integrado por las 40 ciudades más grandes del mundo.

 

La planta iniciará operaciones en 2014, pues el cierre definitivo del Bordo Poniente se hará en lo que resta del 2012 y durante todo 2013, en tanto que la firma del título de concesión se llevará a cabo el 7 de noviembre. Aboitiz Saro comentó que el grupo BMLMX Power Company SAPI de C.V., está integrado por cuatro empresas mexicanas y dos españolas, y se ocupará de sanear el relleno y utilizar el biogás de cerca de 72 millones de toneladas de residuos para los próximos 25 años, esto es, hasta 2038.

 

La inversión total para el proyecto se utilizará para los trabajos del cierre, construcción y operación de la planta y generará un ahorro de 300 millones de pesos para la capital del país, vía el alumbrado público. El funcionario expuso que los pepenadores deberán incorporarse a la nueva planta de composta, donde se les ofrecerá un sueldo mensual de cuatro mil pesos y que corresponderá a la administración de Miguel Ángel Mancera, determinar si mantiene el envío de basura a los rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

 

Destacó los beneficios que para la ciudad tendrá este proceso de licitación a la empresa BMLMX Power Company SAPI de C.V., con una tarifa de 90 centavos por debajo del precio que la adquiere actualmente a la Comisión federal de Electricidad (CFE).

 

El Secretario de Obras capitalino estimó que los ahorros totales fluctuarán entre los 280 a 320 millones de pesos anuales, monto que podría destinarse a la construcción de nuevas obras para la capital. Luego de que el Bordo Poniente dejó de recibir basura el 19 de diciembre de 2011, la Ciudad de México enfrentó una crisis ante la falta de un sitio para su disposición. En los días siguientes, mientras los desechos se acumulaban incluso en las calles de la capital, las negociaciones del GDF con entidades vecinas para que aceptaran la basura se tornaron tensas. En su oportunidad, el titular de la SOS) del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, declaró que el cierre del Bordo obedeció a un “capricho” del titular de la Conagua, José Luis Luege; según el funcionario capitalino, el relleno sanitario tenía todavía una vida útil de 20 años.