A cada uno de los 7 millones 250 mil 57 ciudadanos del Distrito Federal inscritos en la lista nominal de electores, se le generó un certificado electrónico para que puedan votar a través de internet en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo entre el 4 y el 8 de noviembre próximos.

 

El objetivo, dijo el presidente electo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Néstor Vargas Solano, responsable de la organización de la consulta, es facilitar y promover la participación ciudadana y al mismo tiempo, probar las nuevas formas de votación por medios electrónicos, que deben ser lo suficientemente confiables para adoptarlas en el futuro como algo normal.

 

En entrevista, Vargas Solano informó que el área técnica del IEDF terminó ya la carga en los equipos de toda la información que se requiere para realizar con éxito, facilidad y confiabilidad, la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo del 2013.

 

En esta consulta, los ciudadanos del Distrito Federal inscritos en la lista nominal de electores, podrán votar para elegir los proyectos de mejoramiento de sus colonias, entre aquellos que fueron registrados previamente por los mismos vecinos.

 

Son alrededor de 4 mil 500 proyectos los que fueron registrados por los vecinos de las mil 815 colonias que conforman el Distrito Federal.

 

En algunas, los ciudadanos tendrán hasta cinco proyectos para elegir, en algunas otras, no hay competencia porque sólo se registró un proyecto que, por default, se considera ya aprobado y, en las menos, 180 colonias aproximadamente, los ciudadanos no tendrán opciones para votar porque no se registró ningún proyecto

 

El Consejero expuso que a partir del 4 de noviembre, en cuanto el sistema se abra a la votación vía Internet, los ciudadanos interesados en votar podrán acceder al sitio del instituto www.iedf.org.mx, donde podrán conocer los detalles de los proyectos registrados para cada colonia, y elegir el que más les convenza.

 

Agregó que fue necesario generar un certificado único para cada uno de los más de siete millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal con el fin de que, al proporcionar sus datos, contenidos en su credencial para votar referentes a su sección y a su clave de registro, puedan recibir de inmediato, en el número telefónico que hayan asociado, una contraseña para poder votar.

 

Lo que se quiere probar y demostrar es que este método de votación es efectivo, confiable, y puede ser de gran ayuda para incentivar la participación ciudadana, insistió Vargas Solano, al señalar que mas allá de los resultados de la consulta, estos son los objetivos que se buscan obtener con esta consulta ciudadana.

 

Consciente de que las consultas o votaciones no pueden todavía hacerse exclusivamente por medios electrónicos, recordó que esta consulta ciudadana culminará el 11 de noviembre próximo, cuando se instalarán mesas de recepción de voto en todos los rumbos de la ciudad, donde los ciudadanos que no votaron por Internet podrán ejercer su voto a la manera tradicional.