Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que en la conformación de su gabinete buscará a funcionarios que se apeguen a la “responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia”, y que no habrá amiguismo: “Lo dije en una ocasión y lo reitero: un presidente sólo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea”.

 

En su página de internet, el mexiquense respondió a varias preguntas que le formularon ciudadanos de distintas entidades del país, luego de haber sido declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral.

 

 

Entre las preguntas que le han planteado a Peña Nieto, destacan temas como seguridad, sistema penitenciario, educación, empleo, ciencia, apoyo al campo, a madres solteras y la reforma energética.

 

“¿Cómo va a cumplir lo que prometió en campaña de ganar más (salario)?”, lo cuestiona, a lo que el presidente electo responde: “México tiene que crecer para generar empleos. Debemos apoyar el desarrollo de las empresas –de todos los tamaños– para que puedan generar mayores oportunidades de empleo para los mexicanos”.

 

En cuanto a las reformas que tiene planeadas para su sexenio, el cual inicia el próximo 1 de diciembre, Peña responde: “durante mi administración impulsaré las reformas estructurales que requiere México para crecer –la reforma hacendaria, energética y de seguridad social– así como tres reformas democráticas: crear la Comisión Nacional Anticorrupción, crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental, y darle más facultades al IFAI”.

 

“¿Qué vas a hacer con el Sistema Penitenciario Federal?”, dice una más de las dudas, a lo que el priista asegura que para reducir la violencia es necesario modernizar el sistema penitenciario “para que éste permita una verdadera rehabilitación de los internos que les permita reinsertarse a la sociedad”.

 

Y abunda: “Esto implica elevar los lineamientos de seguridad, sanidad y calidad de las instalaciones. Por supuesto, también es indispensable capacitar al personal del sistema penitenciario e impulsar que se reconozca más por su trabajo”.