El dirigente de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, criticó que al inicio de cada administración sea una práctica común “el querer reinventar todo”, y advirtió que “en materia de seguridad, México no puede seguir con experimentos y ocurrencias”.
Al hablar del anuncio del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de crear nuevas áreas especializadas en inteligencia para garantizar la seguridad y combatir a los grupos criminales, indicó que en esta materia “no caben las ocurrencias”.
“La experimentación no debiera ocurrir, particularmente en esta materia muy delicada por los severos problemas que vive el país, y este flagelo debe ser considerado como un problema social y económico y no solamente un problema que se resuelva con más policías”, agregó.
Aureoles Conejo dijo que “piensan que el problema de inseguridad se resolverá” con crear “más áreas o espacios en la estructura administrativa y burocrática; “ojalá y entiendan que el problema de la inseguridad no sólo es de carácter policiaco sino que más vas allá de eso”.
Sostuvo que la criminalidad que impera en el país debe obligar a emprender acciones certeras que vayan y atiendan el fondo del problema, como parte de una estrategia integral que también incluye tener cuerpos policiacos confiables, con salarios dignos y prestaciones adecuadas.
“No puede ser que mientras se intente crear nuevas unidades especiales en materia de combate a la inseguridad, haya miles de policías, sobre todo estatales y municipales, con salarios que apenas les alcanzan para sobrevivir”, advirtió.
El diputado del PRD dijo que ante esta situación, es impensable pedirle resultados certeros a un policía cuando viven en condiciones de precariedad total y no les alcanza la miseria de salario que ganan.