En México, el tema de los derechos de los animales ha cobrado gran importancia en la opinión pública, sobre todo en los últimos años, muestra de ello es el registro de más de 100 organizaciones civiles en todo el país1 que tienen como fin la protección y el fomento de respeto a los animales.

 

De acuerdo con los datos de la serie histórica de Parametría, existe un considerable aumento en el porcentaje de mexicanos que están de acuerdo en que se sancione a las personas que abandonen a sus mascotas. En el 2007 el porcentaje era de 64%, mientras que en el 2012, el 80% de los entrevistados consideró que se debía sancionar el abandono y maltrato de animales.

 

Los datos dejan ver además un incremento de las buenas prácticas que los dueños de mascotas deben asumir, ocho de cada diez entrevistados están de acuerdo en que se sancione a aquellos que no recojan los desechos de sus mascotas.

 

A pesar de que la mayoría de los mexicanos opina que la posesión de una mascota implica responsabilidad y atención a la misma, las cifras sobre la cantidad de mascotas abandonadas en México son alarmantes, de acuerdo con el INEGI2 para 2011 había un total de 18 millones de perros, de los cuales sólo 5.4 millones tienen hogar.

 

 

 

 

Más de la mitad de la población en México (54%) dijo tener al menos un animal en su hogar. El 85% tiene perros siendo esta la opción con más menciones, seguida de un 32% que afirmó tener gatos.

 

 

De aquellos entrevistados que tienen al menos una mascota en casa, 72% dijo que se la habían regalado, tres de cada diez mexicanos la compraron, 8% adoptó alguna y 9% dijo que la había recogido de la calle, este dato indica que el porcentaje de adopción de mascotas en México es muy bajo.

 

Aun cuando los avances en el tema son evidentes, cabe resaltar que cinco estados de la República no cuentan todavía con leyes locales para la protección de los animales, estos son: Baja California Sur, Oaxaca (existe una iniciativa), Sinaloa, Sonora y Tabasco3.

 

La percepción sobre la utilidad de los animales también se ha visto modificada a lo largo del tiempo. El 57% de los entrevistados se mostraron en desacuerdo o muy en desacuerdo con que se usen animales como alimento, este es el porcentaje más alto desde que inició la serie en 2007. Asimismo, la mayoría (66%) se pronunció en contra de que los animales fueran utilizados para hacer pruebas de laboratorio. Ocho de cada diez mexicanos está en desacuerdo en que se usen para hacer ropa y otro 67% se manifiesta en contra de que sean usados como entretenimiento.

 

 

 

El tema tiene además un impacto visible en aspectos comerciales. Para la medición de 2012 siete de cada diez mexicanos (68%) dijeron que no comprarían un producto si leen que el mismo fue probado en animales, sólo uno de cada diez (14%) mencionó que no le daría importancia al evento y adquiriría el producto.

 

 

Se puede apreciar como positivo el aumento en el interés de la protección y defensa de los animales en el país, sin embargo todavía hay mucho por hacer, lo importante es que el tema está permeando con mayor fuerza en la esfera pública, lo que hace que más actores sociales y políticos se interesen en el mismo.

 

 

FUENTES: 

DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES MEXICANAS PROTECTORAS DE ANIMALES 

LA JORNADA “EN MÉXICO HAY MÁS PEROS Y GATOS QUE NIÑOS” 18 DE ENERO DE 2011 

PARAMETRÍA. ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA. REPRESENTATIVIDAD: NACIONAL. NÚMERO DE ENTREVISTAS: 500 ENCUESTAS DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012. NIVEL DE CONFIANZA ESTADÍSTICA: 95%. MARGEN DE ERROR: (+/-) 4.4%. DISEÑO, MUESTREO, OPERATIVO DE CAMPO Y ANÁLISIS: PARAMETRÍA SA DE CV. MÉTODO DE MUESTREO: ALEATORIO SISTEMÁTICO CON PROBABILIDAD PROPORCIONAL AL TAMAÑO. UNIDAD DE MUESTREO: LAS SECCIONES ELECTORALES REPORTADAS POR EL IFE.