La senadora Alejandra Barrales propuso abrir una mesa de trabajo en el Senado de la República para iniciar una discusión sobre la reforma política del Distrito Federal, al considerar que hay condiciones para iniciar el debate sobre ese tema.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que no será una tarea fácil porque se requiere del apoyo de 17 Congresos locales, pero es el momento de iniciar nuevamente la discusión sobre este tema.
No obstante, Barrales Magdaleno comentó que la capital del país necesita tener autonomía plena y su propia Constitución, tal y como sucede en otras entidades del país.
Aseguró que hay condiciones para analizar dicha reforma, ya que hay disposición de los grupos parlamentarios para iniciar la discusión y existe una propuesta presentada en 2010 por varios ex diputados locales que ahora son senadores de distintos partidos políticos.
A diferencia de otras ocasiones, abundó, hay la oportunidad para sacar adelante esa reforma ya que en la Cámara de Senadores y en la propia Comisión del Distrito Federal de la que es integrante, hay varios legisladores que impulsaron una propuesta consensuada que entregó la Asamblea Legislativa en octubre de 2010.
En ese sentido recordó que hace unos días se reunieron los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República con el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En dicho encuentro los legisladores manifestaron su voluntad política para iniciar la discusión sobre la reforma política del Distrito Federal, abundó Barrales Magdaleno a través de un comunicado.
La perredista consideró que una sociedad de vanguardia merece que sean sus habitantes los que decidan cómo quieren ser gobernados, su presupuesto y cómo mejorar sus condiciones de vida, en lugar de los diputados federales de otras entidades como sucede actualmente.