Ante la grave crisis económica que se vive en España, los grupos y cantantes hispanos buscan afanosamente escenarios mexicanos.
Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Alejandro Sanz, Joaquín Cortés, Lara Bello, Hombres G, Miguel Bosé, Enrique Bunbury, la banda de rock La Habitación Roja, Ana Torroja y Amaral, son algunos de los muchos intérpretes, compositores y músicos españoles que estuvieron, están o estarán de gira por México.
La hecatombe económica que aqueja al pueblo español es de enormes dimensiones, pues el número de desempleados aumentó en 85 mil personas en el tercer trimestre del año y alcanzó la cifra nunca vista de cinco millones 778 mil 100 desocupados en septiembre.
Ello según datos del Instituto Nacional de Estadística del país ibérico, donde la cultura representa aproximadamente cinco por ciento del Producto Interno Bruto y que también se ha visto afectada por la crisis económica, de tal manera que los artistas españoles buscan refugio en México.
Según la Encuesta de Presupuesto Familiares publicadas por dicho instituto, durante 2011 el ocio, los espectáculos y la cultura están entre los rubros de los que más prescindieron los españoles, con una caída de 4.1 por ciento.
En España, debido a la crisis, sus teatros y foros se ven semivacíos porque en este momento sus residentes están más preocupados por la falta de empleo y la incertidumbre en que los ha dejado la peor crisis desde que se restableció su democracia.
La grave situación obliga a los promotores a reducir los presupuestos o a renunciar a sus propósitos y dejar de organizar algunos festivales por la falta de apoyos económicos, públicos y privados.
En contraparte, los escenarios mexicanos como el Foro Sol, el Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan, entre otros muchos, abren sus puertas para darle cabida a los espectáculos montados por los españoles. (Notimex)