Era martes 4 de noviembre del año 2008. Los ojos de México y el mundo estaban puestos en la elección presidencial estadunidense en la que competían Barack Obama y John McCain, en un histórico proceso en el que ese país elegía por primera vez como jefe del ejecutivo a un afroamericano.
Sin embargo, a las 7 de noche todo cambió. El avión en el que viajaba el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios del gobierno federal, se estrelló en pleno Paseo de la Reforma.
Los medios de comunicación, enfocados en la cobertura de la elección estadunidense, se volcaron a dar la noticia del accidente. En radio y televisión se interrumpieron todas las transmisiones y se empezó a reportar lo que parecía imposible.
El avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma.
Zona del accidente en Paseo de la Reforma. Foto. Cuartoscuro/Archivo
En total , murieron 14 personas; 5 de ellas eran transeuntes y las otras 9 eran pasajeros del avión.
El presidente Felipe Calderón confirmaría la noticia más tarde.
Iván, el fino
Iván, como le decían sus amigos y familiares, nació en 1971 en Madrid, España pero a los 18 años adoptó la nacionalidad mexicana. Su padre, Carlos Mouriño Atanés, emigró a México, a Campeche, cuando Juan Camilo tenía sólo siete años en donde construyó uno de los grupos empresariales más importantes del sureste del país.
Mouriño Terrazo, licenciado en economía y maestro en finanzas, inició en la política en el año de 1997, cuando a los 26 años se convirtió en el diputado más joven del Congreso del estado de Campeche. Sin embargo su carrera arrancó “en grande” cuando logró ser diputado federal por la vía plurinominal en el 2000. Ahí conoce a Felipe Calderón, coordinador de la bancada panista, quien desde ese momento lo hace uno de sus más cercanos colaboradores.
Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón. Septiembre 2008. Foto. Cuartoscuro
Como secretario de Energía, Calderón lo hace subsecretario de energía y más tarde, cuando resulta electo para encabezar la candidatura panista a la presidencia, Mouriño, se vuelve el vicecoordinador de campaña. Más tarde, sería el Jefe de la Oficina de la Presidencia y desde el 16 de enero de 2008, Secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.
Las dudas
A raíz del accidente, como era de esperarse de un caso como este, surgieron muchas dudas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la caja negra del Learjet 45 que se estrelló en Lomas de Chapultepec no funcionaba desde dos años anteriores al percance y que por lo tanto no había registro de datos técnicos del percance.
Se llegó incluso a confirmar que habían tres expedientes abiertos acerca del caso: uno el el CISEN, otro más en la SEGOB y un último en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en total sumaban 32 líneas de investigación.
Finalmente, un año después del accidente, el comité de investigación sobre el accidente informó que una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y los pilotos del avión pudieron ser las causas del desplome.