El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, criticó que a menos de un mes del relevo en la Presidencia de la República, la nueva administración no haya definido los perfiles de quienes estarán al frente del gabinete de Seguridad.

 

Advirtió que ese titubeo podría generar un interregno (periodo durante el cual un Estado no tiene soberano) que el crimen organizado podría capitalizar para efectuar sus actividades delictivas impunemente.

 

En un comunicado, Barbosa Huerta señaló que en materia de combate a la inseguridad y al crimen organizado, el nuevo gobierno no tendrá el beneficio de la duda, por lo que debe presentar y llevar a la práctica una estrategia que genere resultados tangibles.

 

“Parte de esa estrategia debe ser la integración de un gabinete de Seguridad que envíe señales claras a la sociedad, de ahí la importancia de la designación de quienes encabezarán la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República”, consideró.

 

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que no es suficiente que el nuevo gobierno anuncie a sus asesores en materia de Seguridad, como es el caso del General colombiano Óscar Naranjo.

 

“Sería conveniente que anunciara a la brevedad quiénes serán los responsables de la Seguridad en el nuevo gobierno. Con esa medida se evitarían vacíos, se avanzaría en la transición de mandos y en la formulación de una estrategia, que tendrá que funcionar al ciento por ciento desde el primer minuto del gobierno de Enrique Peña Nieto”, sostuvo.