En nueve ciudades del país se ha realizado “limpieza social” que viola los derechos humanos de niños y adultos indigentes, sobre todo en el Distrito Federal donde se han emitido seis recomendaciones, señalaron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y asociaciones civiles.

 

Durante la 146 sesión ordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la comisión expusieron que los gobiernos no han realizado acciones para evitar la discriminación y el abuso a esta población.

 

En cambio, dijeron, son retiradas de las calles con violencia; los niños son separados de sus madres, violando así el derecho a vivir en familia, pues los menores son enviados a instituciones gubernamentales, donde son abandonados.

 

Juan Martín Pérez, director de Redim, señaló que se han documentado casos de limpieza social en Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Acapulco, Xalapa y Chiapas, aunque pudiera estar sucediendo en muchas otras ciudades.

 

Sin embargo, no existen informes oficiales sobre las acciones en otros estados, sólo en el Distrito Federal, donde se han presentando 75 quejas y la Comisión de Derechos Humanos ha presentado seis recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), las secretarías de Seguridad Pública (SSP-DF), de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico y la de Salud, así como a la Jefatura de Gobierno y las Delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

 

Al respecto, el gobierno del DF respondió a través de un comunicado que enviaron un informe a la Corte Interamericana donde se presenta el primer diagnóstico sobre poblaciones callejeras, los 13 programas desarrollados y el presupuesto de 306 millones de pesos asignados durante 2012, pero no comenta nada sobre las recomendaciones y las violaciones a los derechos de estas personas.