Las autoridades capitalinas entregarán a la Procuraduría General de la República (PGR) los peritajes que se practicaron al vicepresidente de Informacional Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, luego de que su firma apareció en documentos hallados en camionetas registradas irregularmente a nombre de la televisora desde 2007.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que dichas periciales relacionadas con la firma y escritura del directivo serán de utilidad para verificar, científicamente, si los papeles encontrados en las camionetas aseguradas en Nicaragua, donde también aparecen firmas, son auténticos o no.

 

El viernes, la dependencia capitalina confirmó en un comunicado, que en una camioneta encontrada en la Ciudad de México desde 2007, y que también se dio de alta ante la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) como vehículo de la televisora, había tres cartas con el membrete de Televisa S.A. de C. V.

 

Dichos oficios, que presuntamente corresponden a órdenes y autorizaciones para coberturas periodísticas, estaban firmados por Narcia Estrada.

 

El directivo de la empresa fue sometido a los referidos peritajes, los cuales, según lo informado por la PGJDF, arrojaron que Narcia Estrada no firmó los papeles hallados en la camioneta en 2007.

 

Lo que no se pudo verificar, precisó la misma Procuraduría capitalina, es si los documentos encontrados en las camionetas aseguradas en Nicaragua también son apócrifos, pues dichos papeles se encuentran en poder de las autoridades de ese país.

 

En este contexto, la PGJDF entregará los resultados de sus pruebas periciales a la PGR, que también tiene abierta una investigación por este mismo caso y que podría llevar a cabo los comparativos de las firmas.

 

La semana pasada, la Procuraduría capitalina confirmó que en total están identificadas 16 camionetas, incluyendo las seis aseguradas en Nicaragua, que fueron dadas de alta en los módulos delegacionales de la Setravi a nombre de la televisora, pero con documentos falsificados.

 

Lo que aún no se esclarece es que servidores públicos resultarían responsables de estas irregularidades, y tampoco se ha descartado que existiera personal de la televisora involucrado en los trámites ilegales.

 

Simulación completa

 

De confirmarse que las cartas membretadas de Televisa, junto con las firmas de Narcia que están en Nicaragua, también fueron falsificadas, se sumarían a los otros elementos que fueron simulados por los detenidos para camuflajear sus presuntas actividades ilícitas.

 

Las investigaciones que se llevan a cabo, sobretodo en el país centroamericano, han evidenciado que los sospechosos operaban desde al menos tres años atrás con uniformes, credenciales y documentos que hacen referencia a la televisora.

 

A esto se agregan los propios documentos con los que se logró dar de alta a nombre de la televisora las camionetas, a los logotipos que portaban y a todo el equipo de transmisiones y edición que se encontró en el interior.

 

PGR con misma línea

 

Autoridades de la PGR señalaron que en lo referente a su indagatoria, se mantiene la línea que apunta a que los detenidos en Nicaragua estarían vinculados con la delincuencia organizada y, concretamente, con el grupo delictivo de Los Zetas.

 

En las últimas semanas se llevaron a cabo diversos cateos en Mérida a propiedades de Raquel Alvarado Correa, presunta líder del grupo detenido en Centroamérica y que, se sospecha fueron adquiridas con ganancias ilícitas.

 

Según la dependencia federal, el modus operandi de esta célula delictiva es similar a la que emplean Los Zetas para mover sus recursos ilícitos hacia centro y Sudamérica. La Procuraduría no ha dado a conocer mayores detalles.

 

Este miércoles 7 de noviembre, la fiscalía de Nicaragua presentará, en una audiencia privada, los testigos “sin rostro”, que declararán bajo protección en contra de los 18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares en camionetas que portaban falsos logotipos de Televisa.

Tienen que investigar a fondo

 

En Nicaragua, el tema ha sido manejado con mucha cautela por las autoridades a la espera del inicio del juicio, previsto para esta semana. La Fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo que México tiene la responsabilidad de hacer su propia investigación y ofrecer resultados.

 

“De México mandaron un padrón, pero en todo caso tienen que investigar a fondo. Le dimos las huellas dactilares de estos sujetos, las fotos y los números de las Van, las placas, con sus número vin y todo. En todo caso, quién tiene los registros vehiculares, y de las personas, son ellos allá. Entonces la investigación la tienen que realizar en México. Tendrán que hacer sus propias averiguaciones, porque si nosotros tuviéramos aquí el registro vehicular, sería fácil, pero no tenemos acceso a ellos”, sostuvo Guido.

 

En tanto, la comisionada general Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial, no se pronunció sobre a qué organización criminal trabajaban los 18 mexicanos, que se identificaban como periodistas de Televisa.

 

El testimonio revela que era alta la inversión que esta organización había hecho, para camuflar sus operaciones, porque en equipos técnicos sumado al costo de los vehículos la suma ascendía a 744 mil 400 dólares.