El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está viviendo una crisis en sus finanzas por eso se hace un llamado a los poderes de la nación para que se rescate. En tanto, el sector obrero-patronal destacó que la situación es crítica y al borde de la quiebra.
Daniel Karam, director general del IMSS aseguró que la dependencia tiene un déficit importante y requiere una cirugía urgente para sanear sus finanzas; ya que los últimos cuatro años no fueron suficientes para realizarlo.
Como se ha diagnosticado el Seguro Social viene teniendo desequilibrios históricos, dijo. Y señaló que se han puesto en marcha programas para retener recursos sin perjudicar a los programas que brinda el instituto.
(FOTO: Yessica Sánchez)
En tanto, Carlos Gálvez, presidente de la Comisión de Vigilancia, advirtió que la situación financiera es crítica y de acuerdo al análisis hecho al instituto se dio cuenta de que éste se encuentra al borde de la quiebra. Agregó que el fondo para cumplir con las jubilaciones y pensiones se va a agotar el siguiente año.
Por su parte, José Luis Carazo, representante del sector obrero añadió que ha proporcionado información de cómo se ha provocado parte de la situación financiera y reiteró que “de no actuar con prontitud, provocará a más tardar en 2015 el quebranto total de nuestra noble institución”.
Durante su intervención en la asamblea, Carazo dijo que el próximo año utilizarán la Reserva de Contingencias, que tiene 18 mil millones de pesos, por el agotamiento de la Reserva Laboral.
(FOTO: Yessica Sánchez)
En la Asamblea 103 del Consejo del IMSS, su titular destacó un ahorro por 151 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, es decir, el equivalente a dos años de presupuesto.
El sector obrero, patronal y el director del IMSS acordaron que el instituto requiere acondicionar su camino para restablecer las finanzas de la dependencia.
El presidente Felipe Calderón no estuvo presente en la sesión ordinaria del consejo. Jesús Murillo Karam también estuvo ausente. (Con información de Gabriela Rivera)