El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se situó en 94.9 puntos en octubre de este año, nivel 4.8 por ciento mayor al de igual mes de 2011, cuando fue de 90.6 puntos.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) informa que el ICC –que elabora de manera conjunta con el Banco de México- mostró un incremento mensual de 2.88 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, el ICC presentó una importante mejoría tras el ligero avance de 1.8 por ciento en septiembre pasado, mientras que en términos mensuales repuntó luego de dos meses de descensos consecutivos.

 

El organismo explica en su reporte que el crecimiento a tasa anual que registró el ICC, con datos originales, durante octubre de 2012 fue resultado de las alzas en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

 

Así, detalla que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se ubicó en octubre pasado en 98.2 puntos, lo que representó un aumento de 4.8 por ciento a tasa anual.

 

En tanto, abunda, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual mostró un nivel de 104 puntos, cifra que significó un incremento de 4.3 por ciento comparado con la observada en octubre de 2011.

 

En cuanto al indicador que evalúa la situación económica del país hoy en día contrastada con la que prevaleció hace un año, menciona que éste se situó en 95.2 puntos en el décimo mes de 2012, que implicó un crecimiento de 9.6 por ciento con relación a los 86.8 puntos alcanzados en igual de 2011.

 

El Instituto da a conocer que el componente que registra la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual fue de 99.3 puntos en octubre de 2012, mayor en 5.7 por ciento a la reportada en igual mes del año anterior.

 

Precisa que el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) fue de 78 puntos en octubre, nivel inferior en 0.9 por ciento respecto al observado en igual mes de 2011.