El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que en breve saldrá la reforma laboral que México necesita para crecer y salir adelante, ya que este lunes la Comisión de Trabajo retomará el análisis de la minuta de reforma de la Ley Federal de Trabajo enviada por la Cámara de Senadores.
Una vez que se han serenado los ánimos y expuesto los argumentos, dijo, el proceso legislativo seguirá su curso con la agilidad que se ha mantenido, a fin de lograr un acuerdo sobre 5% del contenido que está pendiente y que habla sobre la democracia sindical.
“Nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido. Lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento legislativo que establece una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, subrayó.
Puntualizó que la postura del PRI ratificará los conceptos de transparencia sindical discutidos por el Senado, además de reafirmar la vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto (Art. 371), además de estar en contra de la subasta de los contratos colectivos (Art. 388 bis), a fin de mantener la estabilidad laboral.
Su colega en el Senado, Emilio Gamboa, no se enfocó en los acuerdos sino en la crítica a los que llamó “frentes efímeros” que planean hacer panistas y perredistas para ganar elecciones locales en 2013 y aseguró que éstos son engañosos y no revelan su verdadero propósito.
El legislador expresó su seguridad en que el PRI regresó al poder porque la ciudadanía sabe que se ha renovado y “sabe que nuestro partido habrá de gobernar para resolver los problemas, no para administrarlos, problemas que están por encima de cualquier alianza superflua y coyuntural”.
Además de las alianzas electorales para 2012, PAN y PRD hicieron una alianza para defender su propuesta en la iniciativa laboral, a lo que el senador priista les responde que en su partido serán incluyentes y respetuosos.