La administración del presidente Felipe Calderón deja una industria de la radio y la televisión fortalecida tecnológicamente y que avanza hacia el futuro en las mejores condiciones de competencia, expresó el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Rafael Borbón Ramos.

 

Enfatizó que durante el sexenio que está por finalizar, las autoridades federales eliminaron obstáculos que frenaron durante casi 20 años el desarrollo del mercado.

 

Borbón Ramos refirió que con la transición de AM a FM se puso a prueba la calidad y capacidad técnica de los radiodifusores mexicanos, que lograron la proeza de construir 550 nuevas estaciones de FM en sólo 18 meses.

 

En el marco de la inauguración de la 54 Semana de Radio y Televisión, enfatizó que “para tener una idea de lo que esto representa en cuanto a esfuerzo, inversiones y capacidad empresarial, recordemos que para instalar las 550 estaciones que operaron en el país se requirieron 60 años”.

 

Asimismo, dijo, las autoridades federales publicaron el acuerdo de la definición del estándar digital que impulsaron a los radiodifusores a programar mayores inversiones en equipamiento y sistemas tecnológicos.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó que incorporar a México a las tendencias internacionales en el sector, es un paso crucial para garantizar su desarrollo armónico y su competitividad.

 

El gobierno federal, añadió, trabajó al lado de los radiodifusores mexicanos para sustentar un cambio de fondo que abriera paso a las nuevas inversiones y la actualización de infraestructura para la modernización de la radiodifusión en México.

 

Recordó que durante el sexenio, la SCT y Cofetel lograron establecer condiciones de certeza legal para el otorgamiento de refrendos de radiodifusión y de 2007 a la fecha se han atendido 413 solicitudes y se han otorgado 402 refrendos.

 

“Las 11 solicitudes restantes se encuentran en proceso de aceptación de condiciones de pago de contraprestación, pero por primera vez estamos al corriente en los refrendos y no hay ningún título de concesión de radio vencido”, resaltó.