NUEVA YORK. El presunto narcotraficante mexicano Esteban Rodríguez-Olivera, que fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2011, se declaró hoy en Nueva York culpable de importar 100 toneladas de cocaína a este país.
Rodríguez-Olivera, uno de los hermanos que lideraban una organización de narcotráfico conocida como “Los Güeros” que entre 1996 y 2008 introdujo 100.000 kilos de cocaína en Estados Unidos, se declaró hoy culpable de este delito ante una corte federal de Brooklyn, informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.
En 2007, Rodríguez-Olivera y su hermano Luis fueron incluidos por Estados Unidos en la lista de los traficantes de droga y blanqueadores de dinero más importantes del mundo, como cabezas de “Los Güeros”, una organización con conexiones en el Cartel de Sinaloa, de la que también formaban parte sus hermanos Miguel, que murió en agosto de 2011, y Daniel, que permanece prófugo.
Rodríguez-Olivera, de 48 años, fue capturado en 2008 en México, y extraditado a Estados Unidos en marzo de 2011, mientras que su hermano Luis fue detenido en diciembre de ese año.
“Los Güeros” fueron responsables de introducir en camiones dos toneladas de cocaína sólo en la ciudad de Nueva York entre 2004 y 2006, según estimaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por su sigla en inglés).
Los alijos de “Los Güeros” seguían una ruta que partía de México, y que se adentraba en Estados Unidos a través de Texas, donde se ramificaba para llevar la droga a distintos puntos del país, entre ellos, el área metropolitana de Nueva York.
La organización recibía los cargamentos de cocaína desde Colombia a lo largo de la costa del Golfo de México.
Tras declararse culpable, Rodríguez-Olivera se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y a una mínima de diez años de prisión, así como a un decomiso de 50 millones de dólares.