En Pueblo, Colorado, en Estados Unidos, se investigan fallas en las máquinas de votación, luego de que a algunos ciudadanos que acudieron a emitir su voto por Mitt Romney, les fue cambiada su selección en favor de Barack Obama.

 

Por su parte, el Partido Republicano del condado informó que tenía conocimiento de más de una docena de incidentes.

 

Una votante, que prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que al golpear la pantalla táctil para emitir su voto a favor de Mitt Romney, salía una marca de verificación junto al nombre de Obama. Aseguró que pidió ayuda para solucionar el problema, pero que aún se siente insegura de su voto.

 

“Me pregunto si mi voto realmente cuenta”, dijo.

 

El secretario de Pueblo, Gilbert Ortíz, afirmó que han comprobado al menos 10 incidencias, aunque reiteró que no sólo les ha pasado a los republicanos, sino también a los demócratas en su intento de votar para elegir presidente, por lo que se lo atribuyó a un error humano.

 

“Al igual que cuando envían mensajes de texto desde su teléfono celular o usan cualquier otra tecnología de pantalla táctil, hay una posibilidad de que el dedo está en contacto con una zona y en realidad está tocando a otra”, dijo Ortiz.

 

Afirmó que las máquinas se han utilizado desde 2006, y este tipo de error ha ocurrido antes.

 

Gilbert señala que los votantes tienen varias oportunidades de cambiar su voto antes de depositarlo, y dijo que todos los que han  tenido problema ha recibido ayuda y su voto se efectuó como querían.

Sin embargo, existe la preocupación de que haya votantes que no repararan en el error de la máquina, y este problema podría persistir durante la jornada electoral.

 

“¿Cuántas veces ha ocurrido esto? Ninguno de nosotros sabemos”, dijo el fiscal Chuck Schneider, quien afirmó que se enteró del problema de un juez electoral demócrata. “Esto podría tener un efecto significativo en las elecciones en este país.”

 

En tanto, la presidenta de Pueblo Republicano, Becky Mizel, dijo que esto pone de relieve la doble importancia de los votantes  en el control de su copia impresa al emitir su voto.