La jornada de votaciones en Florida, el mayor de los estados considerados “bisagra” y clave en el resultado electoral, terminó hoy sin mayores contratiempos y con una gran participación de votantes, que podría registrar incluso un récord histórico.

 

Cabe señalar que distintos sondeos, como el del diario New York Times da una ligera ventaja al demócrata Barack Obama con el 51.1%, frente a su rival Mitt Romney, que tiene el 48.2%.

 

Un total de 11.7 millones de personas estaban inscritas en el registro electoral de Florida y más de 4.5 millones sufragaron mediante la votación anticipada, lo que representa un 38 % de los electores registrados.

 

Salvo en el noroeste del estado -donde rige otro huso horario-, los centros de votación de Florida cerraron a las 19.00 hora local (00.00 GMT), pero se permitirá emitir su voto a las personas que a esa hora aún estaban haciendo fila en los recintos electorales.

 

El proceso, que se desarrolló con relativa normalidad en unos 6 mil centros de votación repartidos por todo el estado, se caracterizó por las largas filas de votantes, que esperaron de media entre 30 minutos y dos horas para votar en los reñidos comicios donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, se disputan ocupar la Casa Blanca.

 

El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, dijo en conferencia de prensa que “probablemente veremos un récord en términos de participación” y destacó que los votantes se comportaron “muy bien” durante la jornada electoral.

 

Detzner precisó que podrían llegar a votar cerca de 9 millones de personas, frente a los 8.4 millones que sufragaron en los comicios de 2008.

 

En el condado de Miami-Dade, donde se concentra gran parte de la población hispana del sur de Florida y el influyente voto cubanoestadounidense, las elecciones también se celebraron sin contratiempos.

 

“Todo transcurrió con normalidad, todos los recintos abrieron a tiempo. Tenemos personal listo para ser enviado a los centros que necesiten atención y más equipos (donde todavía las filas sean largas)”, dijo la portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Carolina López.

 

Detalló que “en este tipo de elecciones usualmente participa el 70 % de los electores de nuestro condado. Ya la mitad, el 35 % de nuestros electores, participó (en voto anticipado y ausente) y esperamos otro 35 % en el día de hoy”.

 

“Es similar al registrado en las elecciones de 2008”, agregó en una entrevista.

 

Antes del cierre del proceso electoral, se informó de algunos contratiempos en varios condados, como votantes que fueron enviados a centros electorales distintos a los suyos y problemas con las máquinas para emitir el comprobante de votación.

 

Florida es uno de los estados claves en estas elecciones porque aporta 29 de los 270 votos electorales que se necesitan para ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.