La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sostuvo que la cumbre convocada por la SCJN permitirá el intercambio, la cooperación y el diálogo permanente entre las cortes supremas, tribunales y cortes internacionales y regionales de derechos humanos.
La Primera Cumbre de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, que encabezará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará la oportunidad de abordar los principales desafíos y oportunidades del mundo contemporáneo en materia de derechos humanos.
La cumbre se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre, y se prevé la asistencia de más de 30 representantes de tribunales constitucionales de cuatro continentes.
Navi Pillay destacó que los derechos humanos deben ser la luz que guíe las acciones de aquellos cuya labor es hacer avanzar la justicia, asegurar el respeto de las garantías constitucionales y proteger a aquellos cuyos derechos o libertades han sido violados.
Consideró que este primer encuentro permitirá el intercambio, la cooperación y el diálogo permanente entre las cortes supremas, tribunales y cortes internacionales y regionales de derechos humanos.
“Esta será una oportunidad histórica para las autoridades judiciales de distintas partes del mundo y diversas tradiciones legales para compartir experiencias y reflexiones, identificar buenas prácticas y promover la adopción de conclusiones vanguardistas que favorezcan el reconocimiento y respeto de la dignidad humana y el pleno respeto de los derechos humanos”, abundó.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) celebró la realización de este evento y reconoció el esfuerzo de la SCJN por llevarlo a cabo.
En el acto participarán los presidentes de las cortes y tribunales constitucionales de España, Francia, Rusia, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Marruecos, Andorra y Bulgaria.
Así como de Argelia, Turquía, Uruguay, Ghana, Indonesia, Jamaica, Perú y México, y los presidentes y representantes de las cortes Interamericana de Derechos Humanos, Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Europea de los Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia.