El sistema electoral estadunidense es muy distinto al mexicano. La primera diferencia significativa es que se trata de una elección de segundo grado, es decir, la población no elige directamente al presidente, sino que vota por representantes para la conformación de un Colegio Electoral de 538 personas que son los que finalmente eligen al jefe del ejecutivo.

 

Aquí paso a paso el proceso de votación y elección del presidente de Estados Unidos.

 

1. El sistema bipartidista de Estados es sostenido por dos partidos: el demócrata y el republicano. Sí existen más partidos, pero no tienen posibilidad de ser votados en todos los estados, lo que hace que sea imposible que alguno de estos candidatos gane la elección.

 

2.  Cada partido postula una formula de candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia. Al emitir un voto, se vota por la fórmula. En esta elección, las formulas son Obama-Biden, del partido demócrata y Romney-Ryan del partido republicano.

 

3. 32 estados (aproximadamente dos tercios del total) ofrecen a sus electores la posibilidad de ejercer su derecho al voto por adelantado, hasta 45 días antes de la jornada electoral, situándose la media en 22 días antes de las elecciones. Esto se puede hacer incluso por correo.

 

4. El día de la elección, que se celebra siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre, la gente que no ha emitido su voto por correo o anticipadamente, acude a las casillas a emitir su sufragio.

 

5. Cuando se vota, se hace para ganar votos electorales en el estado. Cada uno de los 50 estados tiene un número determinado de votos electorales, que es proporcional a su población.

Los que más votos tienen, son: California con 55, Texas 38, Nueva York 29, Florida 29, Pensilvania e Illinois 20 cada uno, otros estados como Vermont, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana sólo tienen tres votos electorales cada uno.

 

 

 

 

 

6. En 48 de los 50 estados la fórmula que más votos tenga, se lleva los votos electorales completos. Sólo en Nebraska y en Maine los votos son proporcionales.

 

Por ejemplo, si en Ohio, que es uno de los estados más peleados estas elecciones y que tiene 18 votos electorales, Obama obtuviera el 60% de los votos populares y Romney el 40%, Obama se quedaría con los 18 votos electorales.

En cambio, si en Nebraska que tiene 5 votos electorales, Obama obtiene el 60% y Romney el 40%, Obama se quedaría con 3 votos y Romney con 2. Lo mismo en Maine que tan sólo tiene 4 votos electorales.

 

7. El día de la elección entonces, cada estado elige a sus representantes en el colegio electoral que en total suman 538.

 

8. Para que un candidato gane necesita 270 votos, que es el 50 por ciento más uno de esos 538; si llegara a existir un empate, la decisión final la tomaría la Cámara de Representantes.

 

9. Aunque, según la ley, estos “electores” podrían votar por el candidato que quisieran, existe un pacto de facto que les “obliga” a votar por el candidato del partido por el que han sido elegidos.

 

10. Esto ha provocado que en algunas ocasiones (la última fue en la elección del 2000 entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush) el ganador del voto popular no sea el que gane el voto electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One reply on “El ABC del voto en Estados Unidos”

Comments are closed.