Con un presupuesto recaudado por las campañas presidenciales que se presume rebase los 2 mil millones de dólares, el proceso electoral por concluir en Estados Unidos será el más caro de su historia.

 

Y si a ello, se suma el dinero destinado a las campañas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, elecciones a gobernadores y el gastado por otros grupos independientes, el total de los próximos comicios podría rondar los 6 mil millones de dólares, proyecta el Center for Responsive Politics (CRP), entidad independiente que estudia el financiamiento de la política estadunidense.

 

Esto representa un incremento de 7% de los $ 5.4 mil millones gastados de hace cuatro años. Y una suma de proporciones que superaría el presupuesto fiscal de algunos países.

 

OpenSecrets.org, del CRP reveló que hasta el pasado 31 de octubre, la campaña del presidente y candidato demócrata a la reelección Barack Obama recaudó poco más de 632 millones de dólares, mientras que la del republicano Mitt Romney había obtenido algo más de 389 millones.

 

Este total de  1,021 millones de dólares es sólo parcial y con el ritmo mantenido se espera que la obtención de fondos en estas dos últimas semanas, las campañas por separado superen los mil millones de recaudación para el día de las elecciones, este 6 de julio.

 

El récord hasta ahora lo tienen los 1,113 millones recabados por los comicios de 2008, en los que por su popularidad la campaña de Obama reunió 745 mdd.
De acuerdo con el informe Política, dinero y poder, presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a fines de 2011, Estados Unidos es el país de América que más dinero gasta, con un promedio de 27.8 dólares por votante. Lejos de los 4.2 dólares por votante invertidos a nivel federal en México.

 

El informe precisa que el segundo país del continente que más gasta en sus comicios es Brasil (19.9), seguido de Uruguay (16.2) y Honduras (10.2). La OEA revisó los recursos para financiar la democracia de 20 naciones.

EL PESO DE LOS superPAC

 

En la actual campaña hay una diferencia, respecto a otros comicios. La aparición de los llamados “superPAC”, comités de acción política independientes que pueden captar cantidades de dinero ilimitadas de personas y empresas para canalizarlas a objetivos políticos.

 

Las leyes de financiamiento electoral prohíben a las compañías hacer donaciones directas en beneficio de un candidato. Así en esta figura, las firmas encontraron la forma de donar dinero por su contendiente favorito.

 

Estas son usadas en su mayoría para desacreditar a sus rivales a través de anuncios, es decir, financiar la campaña negra.

 

Hace dos años, en 2010, en una controvertida decisión el Tribunal Supremo falló que las corporaciones son personas como cualquiera y por ello no se puede limitar su derecho a expresarse.

 

Incluso un caso generó controversia en agosto pasado, cuando OdysseyRe, una subsidiaria de propiedad estadunidense de la canadiense Fairfax Financial Holdings Ltd. donó un millón de dólares a un superPAC de apoyo a Mitt Romney.

 

Las empresas extranjeras tienen prohibido donar a causas políticas de EU pero parece que para las subsidiarias las reglas no son tan claras. Para la ley canadiense dicha donación, por su tamaño y orígenes corporativos, habría sido doblemente ilegal.

 

Al ser libres de tomar y gastar el dinero que reúnan, los superPAC han llevado a que el gasto electoral toque un nivel récord. Aquí una infografía en que Canadian Bussiness compara los gastos presidenciales en las últimas cuatro contiendas de ambos países, lo que permite ver que el aumento de topes en EU en los últimos 12 años hacer ver al gasto canadiense como mínimo.

 

2 replies on “EU tendrá las elecciones más caras de su historia (+Infografía)”

Comments are closed.