La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó un contrato por dos mil 626 millones de pesos a Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), filial de la constructora ICA, para operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la Autopista Palmillas-Apaseo el Grande, en los estados de Querétaro y Guanajuato.

 

En un comunicado, la dependencia dijo que como resultado de la revisión detallada de las propuestas recibidas, la empresa mencionada cumplió con los requisitos establecidos en las bases del concurso y ofreció el pago inicial más alto, que se estableció como la variable para determinar al ganador del concurso.

 

“Conoisa presentó una oferta que de acuerdo con lo planteado en las Bases Generales del Concurso, se declaró como concursante ganador por haber cumplido los requisitos legales, económico-financieros y técnicos, ofreciendo al gobierno federal un grado razonable de certidumbre”, puntualizó la SCT.

 

La autopista, que constará de 86 kilómetros de longitud y deberá concluirse en 24 meses puesto que el inicio de operaciones será en 2015, resuelve el cuello de botella para el tránsito de largo itinerario entre el Valle de México, el Bajío y el norte del país.

 

La nueva vialidad representará ahorros significativos en tiempo y costos de transporte.

 

Además, el usuario contará en esta autopista con servicios e infraestructura de alta calidad, como paradores con todos los servicios, entre otros. Localmente, contribuirá a mejorar las condiciones de operación del tránsito en el corredor industrial San Juan del Río-Querétaro y en la zona urbana de la ciudad de Querétaro.

 

Asimismo, permitirá reducir las emisiones contaminantes y a mitigar el riesgo de accidentes, mismos que actualmente existen por la mezcla de tránsito pesado con el tránsito urbano.

 

La SCT adelantó que Conoisa se ha comprometido a invertir, adicionalmente al pago inicial, cinco mil 207 millones de pesos en la construcción de la autopista, bajo el criterio de precio alzado; es decir, la empresa asume cualquier sobrecosto que surja en el proceso de construcción, así como otros riesgos que conlleva la construcción de la misma. NOTIMEX