Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), urgió al próximo presidente de Estados Unidos, a ser elegido este martes, a resolver cuanto antes el precipicio fiscal y el techo de deuda para evitar una recesión de la economía mundial.
“Quien sea el elegido este martes en EU enfrentará reto del precipicio fiscal y el techo de deuda, y lo deberán atacar de frente porque 2013 llegará en dos meses”, dijo.
El precipicio fiscal será producto de que el Congreso no extienda una prórroga de dos leyes: la ley sobre exenciones fiscales y la de control presupuestario.
Con ello, a partir del 1 de enero de 2013, las exenciones fiscales aprobadas durante el gobierno de George W. Bush quedan canceladas, y los gastos federales se reducen en 600 mil millones de dólares o 6% del PIB, además de que enfrentan una deuda de 16 billones de dólares.
El próximo gobierno debe encontrar soluciones por el interés de la economía de México, de Canadá y de todas las naciones, las cuales sufrirán un impacto en caso de que no sea resuelto, alertó la encargada del FMI.
Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público y uno de los líderes del G20, dijo que Estados Unidos se ha comprometido a realizar cuidadosamente un ajuste fiscal, el cual se dará con la finalidad de asegurar que las finanzas públicas sean sostenibles en el largo plazo.
“Se ha comentado en esta reunión del G20, con independencia de quien gane la elección de este martes, de encontrar un acuerdo en donde el ajuste fiscal que se dé sea el suficiente para que las finanzas públicas sean sostenibles hacia adelante y no tanto como para poner en riesgo el crecimiento de EU”, dijo el funcionario mexicano.
“El entorno económico sigue siendo difícil, porque se avanza en una recuperación frágil”, advirtió Lagarde en una conferencia de prensa al finalizar la reunión del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo.
La ex ministra de Finanzas de Francia aseguró que a escala internacional prevalecen riesgos económicos, por lo cual los líderes de EU, Japón y la Unión Europea deben implementar urgentemente acciones políticas.
Expuso que otros factores de incertidumbre para la economía mundial son Japón y la Eurozona, en donde se deben tomar medidas fiscales de manera urgente para que haya una estabilidad.
“La reducción de los desequilibrios globales no ha sido suficiente, en muchos países el proceso de desapalancamiento necesario por los sectores públicos y privados está en curso, y el desempleo sigue siendo elevado”, advirtió Meade.
Según el encargado de vigilar las finanzas públicas mexicanas, el objetivo de los próximos meses será restablecer la confianza y reducir los riesgos y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Lagarde señaló que el trabajo del presidente Felipe Calderón, del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, permitió avanzar hacia una recuperación económica en el mundo.
“La presidencia mexicana en el Grupo de las 20 economías más importantes ha sido muy eficiente, ya que construyó y reforzó un corta fuegos global para proteger a todos los integrantes de la crisis financiera”.
La directora del FMI recordó que los funcionarios mexicanos apoyaron en la formación de préstamos bilaterales por 461 mil millones de dólares, que se tienen en crédito con el apoyo de los diversos gobiernos.
Con la culminación de las reuniones celebradas en el Distrito Federal el sábado, domingo y este lunes, México terminó su mandato al frente del G20 y le cede el poder a partir de 2013 al gobierno de Rusia.