El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, se adjudicó también Pensilvania, un estado bisagra de tradición demócrata en el que los republicanos han ido ganando terreno en los últimos años.
Según las proyecciones de las cadenas de televisión, con cerca del 30 % del escrutinio, Obama se impone al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, con un 60 % de los votos frente al 39 %.
Pensilvania otorga 20 votos electorales de los 270 necesarios para ser elegido presidente.
Romney estuvo pujando hasta el último minuto por Pensilvania y este martes, día de la jornada electoral en EU, hizo campaña en ese estado con una visita a Pittsburgh.
Se adjudica también Wisconsin
El candidato demócrata también ganó hoy en Wisconsin, un estado bisagra y el territorio de donde procede el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.
Wisconsin, que concede 10 votos electorales, daba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que suma finalmente a su cuenta este estado que también conquistó en 2008.
El candidato republicano, Mitt Romney, quiso hacer avances en el estado en las últimas semanas, con importantes recursos económicos y varias visitas al territorio, por el que es congresista su “número dos”.
Las últimas proyecciones también conceden a Obama la disputada Pensilvania, con 20 votos electorales, y Michigan, con 16, en los que el mandatario tenía apenas una ventaja de unos puntos porcentuales.
Esos recuentos adjudican al republicano Mitt Romney 154 votos electorales correspondientes a 17 estados, y al demócrata Barack Obama 144 votos electorales de 12 estados y el Distrito de Columbia.
La clave para llegar a los 270 votos electorales necesarios puede estar en los estados clave de Ohio, Florida o Colorado, muy ajustados en este momento.
Consigue New Hampshire
Barack Obama, ganaría en el estado clave de Nueva Hampshire a su rival republicano Mitt Romney, según proyecciones de la cadenas CNN.
Nueva Hampshire, con apenas 4 votos electorales, se suma así a la columna de Obama, que necesita 270 votos para ganar la presidencia.