La utilización de los medios de pago electrónico empieza a ganar terreno frente al uso del efectivo y los cheques, lo que permite que el sistema financiero mexicano sea más eficiente y seguro, consideró el Banco de México (Banxico).

 

El gerente de Banca de Desarrollo del Banxico, Héctor Desentis Montalbán, opinó que eso es importante, porque el hecho de que se empiecen a usar otros medios de pagos distintos al efectivo tiene la ventaja de que son medios más eficientes y más seguros para las personas.

 

Además, agregó, son mucho más rápidas y al no haber transacción en efectivo limita el margen de error y es más seguro que no haya robos.

 

“Básicamente este es el interés del banco central con este nuevo uso de tecnologías, fundamentalmente eficientar las transacciones y con eso se entiende que se eficientiza un poco del lado del ahorro o usuarios como en el tema de las transacciones comerciales”, manifestó.

 

Durante la Novena Convención Nacional de L@Red de la Gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), detalló que un ejemplo es que del total de las operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo es el uso de cheques, que paso del 41 al 15 por ciento de 2005 al 2011.

 

En el mismo lapso, los pagos con tarjetas bancarias en comercios (TPV) crecieron de 30 a 45 por ciento del total; las transferencias electrónicas de fondos crecieron de 26 a 36 por ciento del total; así que el número absoluto de transacciones con medios distintos al efectivo creció de mil 357 millones a dos mil 661 millones.

 

Asimismo, el número de pagos con tarjeta en comercio (TPV) está creciendo mucho más rápido (23.3 por ciento) que los retiros en cajero automático (4.71 por ciento).

 

De hecho, comentó, en el caso de las terminales punto de venta el terreno que van ganando lo están haciendo dentro de un volumen de transacciones más amplio, al duplicarse de 2005 al 2011.

 

Es más, añadió, la tasa de crecimiento de pagos con terminales punto de venta es más alta que el uso de cajeros automáticos (ATMs) aun cuando la base es distinta.

 

“Todavía son más las transacciones de retiro de efectivo en cajeros, pero la gente empieza a dar un uso alternativo de su tarjeta y es uno de los retos de la bancarización, concientizar de todo lo que se puede hacer con la tarjeta de débito”, expresó.