Estos son algunos de los términos que seguramente has escuchado con frecuencia los últimos días y que seguiremos escuchando hasta el martes 6 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

 

BURRO.  Símbolo del Partido Demócrata. En la campaña presidencial de 1828 cuando los seguidores del presidente John Quincy Adams llamaron a Andrew Jackson “jackass” (‘burro’, también traducible como ‘imbécil’) Jackson, que precisamente se consideraba un “hombre de pueblo”, aceptó la imagen y la usó en sus propios afiches para destacar su “empecinamiento” como un valor en la lucha contra la corrupción y el elitismo.

 

 

ELEFANTE. Símbolo del Partido Republicano. En la campaña presidencial de 1874 el caricaturista político Thomas Nast -que también popularizó el uso del burro como símbolo del Partido Demócrata- empezó a usar el elefante para representar al Partido Republicano o “Great Old Party”, por considerar que el elefante es un animal inteligente pero fácilmente manejable.

 

 

CAUCUS. Los “caucus” son reuniones privadas de miembros de alguno de los dos grandes partidos que deben decidir a qué aspirante de su formación apoyan para que opte a presidente de EU.

No todos los estados celebran “caucus”, ya que la mayoría se decanta por la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidato a la presidencia.

 

 

COLEGIO ELECTORAL. La elección del presidente de EU es indirecta. El resultado del voto popular en cada Estado determina cómo votarán sus “electores” o compromisarios miembros del Colegio Electoral.

 

Aunque, según la ley, estos “electores” podrían votar por el candidato que quisieran, existe un pacto de facto que les “obliga” a votar por el candidato del partido por el que han sido elegidos. Hay 538 “electores” para todos los Estados Unidos, siendo California (55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29) los estados que más “electores” aportan.

 

 

EL GANADOR SE LLEVA TODO (WINNER TAKES IT ALL). En 48 de los Estados y el Distrito de Columbia, el candidato presidencial que reciba la mayoría de votos populares en un estado se adjudica todos los electores de ese Estado. En Nebraska y Maine la distribución se hace de manera proporcional, de acuerdo con los votos obtenidos por cada candidato.

 

 

DEBATES PRESIDENCIALESAunque no son una exigencia formal o legal, los debates entre candidatos a la presidencia se han convertido en una obligación de facto para cualquier aspirante a ocupar el Despacho Oval.

 

Algunos de los debates celebrados históricamente han tenido una importancia fundamental en los posteriores resultados electorales. El primero de ellos televisado enfrentó en 1960 al vicepresidente republicano Richard Nixon y al joven senador demócrata John F. Kennedy. Tradicionalmente, también se ha celebrado por lo menos un debate entre candidatos a la vicepresidencia.

 

FINANCIACIÓN.  Aunque existen fuertes limitaciones sobre las donaciones que cada particular puede aportar a las candidaturas, el dinero recaudado por la campaña del presidente Barack Obama y la del republicano Mitt Romney superará con creces los mil millones de dólares.

 

Si, además, se suma el dinero recaudado por otros candidatos al Congreso, el que recaudan por su cuenta los partidos y el de los grupos de apoyo, la cifra podrá rondar los 6.000 millones de dólares, según el “Center for Responsive Politics”.

 

Obama se ha financiado en un 60 por ciento con pequeñas donaciones menores de 200 dólares, mientras en el caso de Romney ese porcentaje se reduce al 20 por ciento.

 

INVESTIDURA PRESIDENCIAL. Dos meses y medio después de las elecciones, el 20 de enero de 2013, tendrá lugar en Washington DC. la investidura del nuevo presidente de EU, en el conocido como “Inauguration Day”.

 

Es el día en el que el nuevo presidente toma posesión de manera formal y transcurre entre numerosas celebraciones, desfiles y discursos.

 

OBAMACARE.  Obamacare es la forma despectiva con la que generalmente los republicanos se refieren a la reforma sanitaria llevada a cabo en 2010 por el presidente Obama. En meses recientes, sin embargo, él mismo ha adoptado el término usándolo a su favor en la forma de “Obama-cares”, o sea, “Obama se preocupa, te cuida”.

 

OBAMALONEY. Obamaloney, que bien podría traducirse por “chifladura de Obama”, es un término acuñado por el candidato republicano, Mitt Romney, para referirse a las, a su juicio, “absurdas” críticas del presidente a sus propuestas.

 

El término lo usó Romney por vez primera en una conexión en directo con la cadena televisiva Fox News en agosto y rápidamente se convirtió en un fenómeno en internet y las redes sociales.

 

ROMNESIA. La “romnesia”, de sumar Romney y amnesia, es un invento de Obama para referirse a lo que considera “repentinos cambios de opinión” de su rival republicano, Mitt Romney.

 

“Sé cómo se llama lo que le pasa a Romney: romnesia. (…) No puede recordar las políticas de su página web, ni las que puso en práctica durante sus años de gobernador”, ironizó Obama al acuñar el “término” durante un mitin en octubre.

 

El mandatario se refería a la reforma sanitaria aplicada en Massachusetts cuando Romney era gobernador, muy similar a la impulsada precisamente por el actual presidente y a la que se opone ahora el candidato republicano.

 

 

VICEPRESIDENTE DE EU. El vicepresidente es la primera persona en la línea de sucesión del presidente y, por tanto, quien ocuparía su cargo en caso de defunción, dimisión o inhabilitación del primero.

 

Cargo contemplado en la Constitución, ésta también hace recaer sobre el vicepresidente la presidencia del Senado.

 

 

VOTO ELECTORAL. La existencia del voto electoral es consecuencia del sistema de elección indirecta del presidente de EU. Cada estado tiene una cantidad determinada de votos electorales en función de su población (California, 55 – Dakota del Sur, 3).

 

Estos votos electorales se traducen, de hecho, en personas físicas llamadas “electores” que, al fin y al cabo, son quienes sí son directamente elegidos por el voto popular.
270 – 270 es el número mínimo de votos electorales necesarios para que un candidato sea proclamado presidente. El total de votos electorales es de 538, por lo que 270 es la mitad más uno.

 

Por tanto, podría darse el caso que un candidato a presidente obtuviese la mayoría del voto popular, pero no del voto electoral y, por consiguiente, no ganase las elecciones. Esto sucedió, por ejemplo, en la carrera electoral del año 2000 entre el demócrata Al Gore (ganador del voto popular) y el que fue proclamado presidente, el republicano George W. Bush (ganador del voto electoral).

 

 

VOTO POR ADELANTADO. Hasta 32 estados (aproximadamente dos tercios del total) ofrecen a sus electores la posibilidad de ejercer su derecho al voto por adelantado, hasta 45 días antes de la jornada electoral, situándose la media en 22 días antes de las elecciones.

 

 

Con información de EFE

 

 

One reply on “Glosario de términos para entender la elección de EU”

Comments are closed.