WASHINGTON.
Con la proyección de que 12.2 millones de votantes latinos acudieron a las urnas, el voto latino sería histórico en esta elección. De acuerdo con la casa Latino Decisions de los 23.6 millones con derecho a voto y unos 15 millones de registrados, 12.2 millones votaron.
En la elección presidencial de 2004, 9.7 millones de latinos votaron según datos de National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) (y de estos 67% lo hizo por el presidente Barack Obama.
El 58 % de los electores latinos del reñido estado de Florida votó hoy por el candidato demócrata, Barack Obama, y el 40 % lo hizo por su rival republicano, Mitt Romney, según una encuesta entre votantes realizada por Latino Decisions.
Latinos buscan hacerse escuchar (FOTO: AP)
Con los datos del voto hispano en los estados cuyos centros de votación ya ha cerrado, es en Florida donde este grupo de población puede ser más influyente: representó el 17.4 % de los electores este 6 de noviembre y podría aumentar hasta en 3.1 puntos el resultado de Obama en el estado sureño.
Latinos en Florida (FOTO: AP)
En Virginia, donde hay pocos votantes latinos (2.3%) pero la situación está muy empatada, el demócrata contó con un apoyo hispano del 66 %, duplicando el 31 % del republicano, destacó el copresidente de la encuestadora Matt Barreto.
Destacó que en Massachusetts, estado mayoritariamente demócrata, nueve de cada diez hispanos votó por Obama.
Lo mismo pasó en el estado clave de Ohio, con solo un 1.5 % del electorado latino, donde ocho de cada diez hispanos votaron por el demócrata.
Esos buenos datos para los demócratas se repiten en las elecciones legislativas para la Cámara de Representantes y el Senado. (EFE)