El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal o juicios orales costará 11 mil millones de pesos, tres mil millones de pesos por año, de 2013 a 2016.
Al inaugurar el Congreso Nacional “La Nueva Justicia Penal en México: avances, retos, experiencias y perspectivas en la implementación de un sistema acusatorio”, Ebrard Casaubon comentó que es un sistema complejo, pero que no se hará de forma precipitada ni irresponsable.
Dichos recursos, dijo, serán para infraestructura, así como acelerar la preparación y capacitación de quienes intervienen en el proceso y, “lo que tiene que ver con las características y naturaleza del trabajo de las policías, especialmente la de investigación.
Durante tres días de trabajo, el Congreso Nacional analizará la aplicación del sistema acusatorio en México para impulsar su adecuado proceso de instrumentación, dentro del límite temporal establecido en el mandato Constitucional del 18 de junio de 2008.