El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la aplicación del sistema acusatorio se hará en tiempo y forma e indicó que éste ofrece la oportunidad de cambiar el paradigma en materia penal.
Al participar en la inauguración del congreso “La nueva justicia penal en México: avances, retos, experiencias y perspectivas en la implementación de un sistema acusatorio”, llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que las disposiciones que rijan esta aplicación sean de avanzada, acorde con la realidad financiera de la ciudad.
También hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para de manera conjunta lograr los mecanismos más efectivos para la aplicación de la justicia.
En este sentido destacó que el trabajo que se tiene que hacer para ponerla en marcha debe ser escrupuloso y dedicado, ya que “no queremos una implementación del sistema acusatorio que después tenga que lamentarse”.
Mancera Espinosa reconoció que el reto en la ciudad no es sencillo, por lo que exhortó a todos los actores involucrados como abogados, policías y agentes del Ministerio Público, entre otros, para que se desarrollen con el objetivo de conseguir su aplicación.