En el caso de la mina “M y B”, concesionada a José Raynold Bermea, presunto líder de Los Zetas en Sabinas, Coahuila, prevalece la opacidad y la confusión debido a que el gobierno estatal no ha explicado su relación con dicho empresario, las ganancias que genera la extracción de carbón o si actualmente hay una investigación en su contra.

 

También existen contradicciones en la información que se ha difundido, ya que se habla del pago a empresarios locales para explotar los pozos, que los terrenos en que opera son propiedad estatal y la existencia de acuerdos entre particulares para trabajar el tiro de carbón ubicado en Cloete, Sabinas.

 

De acuerdo con los registros de la Promotora de Desarrollo Minero del gobierno estatal, son 87 empresas las que tienen a su cargo la explotación del carbón. La estimación promedio de ganancias por esta actividad es de 25 millones de pesos mensuales.

 

La forma en que opera la explotación de minas incluye la compra de carbón a un grupo de empresas por parte del gobierno de Coahuila para posteriormente revenderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue en el sexenio de Humberto Moreira durante el cual este sector vio su mayor auge.

 

La semana pasada, el propio Humberto Moreira denunció la existencia de narcoempresarios metidos en la explotación de las minas. Este hecho motivó que el procurador de Coahuila, Humberto Ramos Gloria, aclarara que la regulación de las mismas es competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, por medio de la Promotora de Desarrollo Minero.

 

A pesar de la denuncia, hasta ahora no ha sido mencionada la empresa “M y B”, la cual opera en Cloete el pozo número 18, de donde se extrae carbón y que aparece en registros periodísticos como propiedad de José Raynold Bermea.

 

Las autoridades han admitido que los propietarios de la empresa “JBN”, ligada a “M y B”, estaría implicada en este caso. Esta mina es propiedad de los hermanos José y Joel Bermea.

 

Las fuentes consultadas sobre la relación de estos presuntos narcotraficantes dedicados a la minería señalan que la mayor bonanza de mineros de nuevo cuño se registró en el periodo del gobierno de Humberto Moreira, de 2005 a 2011.

 

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Desarrollo Económico, esa mina de carbón estaría en terrenos propiedad de los empresarios Armando y José Luis Guadiana Tijerina, identificados como adversarios políticos del ex dirigente nacional del PRI; de hecho, el primero es representante del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.

 

Empero, en las primeras investigaciones, se ubicó que durante la gestión de Javier Villarreal, titular de la Promotora de Desarrollo Minero, fueron funcionarios estatales quienes facilitaron el crecimiento del empresario del pocito de “M y B”, otorgándole facilidades en los trámites para la operación de esta mina.

 

Descarta nombrar a militar

 

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila “será coahuilense y deberá tener mucho valor, decisión y saber que las cosas no están fáciles”, afirmó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

 

El mandatario estatal detalló que el nuevo secretario “estará en el entendido de que las decisiones se tienen que tomar a partir de la circunstancia que tenemos, y que el mayor reclamo de la población es la seguridad, y que para eso hay que hacer mucho trabajo todos los días”.

 

Subrayó que no se tiene planeado poner en dicho puesto a algún cargo procedente de la Policía Federal o de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancias con las que se seguirá en colaboración.