WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, finalizó este lunes su campaña por la reelección en Iowa, el estado “donde todo comenzó” en 2008 con una inesperada victoria en las primarias de su partido que marcó el inicio de un “movimiento por el cambio”.
“Iowa, en 2008 vuestra voz cambió el mundo”, dijo un emocionado Obama en el último mitin de su campaña celebrado al aire libre en la ciudad de Des Moines, donde estuvo arropado por su mujer, Michelle, el cantante Bruce Springsteen y unas 20.000 personas.
En Iowa “es donde nuestro movimiento por el cambio comenzó” para extenderse después a todo el país, recordó Obama, quien en enero de 2008 obtuvo una victoria en las primarias de su partido en este estado que dio alas a su candidatura frente a la entonces gran favorita, Hillary Clinton.
Fue su último mitin de campaña, ya que pase lo que pase en las elecciones de este martes Obama no volverá a ser candidato en 2016, y al presidente se le notó visiblemente emocionado y con mucha energía pese a la maratón de actos de los últimos días.
“Me conocéis, podéis no estar de acuerdo con mis decisiones, como Michelle a veces no lo está, pero sabéis que digo la verdad, que peleo por vosotros y vuestras familias cada día (…) Eso es el verdadero cambio”, enfatizó Obama.
Obama tiene sus esperanzas puestas en estados del medio oeste como Iowa, Wisconsin y Ohio para lograr la reelección en una de las contiendas más reñidas de la historia reciente en EU.
Tras el mitin de Des Moines el presidente y su esposa volaron a Chicago, donde esperarán este martes los resultados electorales.
Por su parte, después de votar en Boston, el candidato republicano Mitt Romney, se desplazará por la mañana hasta Cleveland, en Ohio, y Pittsburgh, en Pensilvania para actos electorales de reducida magnitud, antes de regresar a Boston, donde seguirá los resultados en su cuartel general.