CHICAGO. Mientras dejaba la posibilidad de su reelección en manos de los votantes, el presidente Barack Obama felicitó a su rival Mitt Romney “por una animada campaña” y declaró que tiene “confianza en que hemos obtenido los votos para ganar”.
Después de cerrar su campaña el lunes por la noche con una gira cargada de nostalgia en Iowa, Obama volvió a exhortar a sus partidarios a que votaran durante una visita efectuada el martes por la mañana a una oficina de campaña cerca de su hogar en el South Side de Chicago. Llamó por teléfono a voluntarios en el vecino estado de Wisconsin.
Obama fue recibido por los aplausos de cerca de dos decenas de voluntarios, muchos de ellos con lágrimas rodando por sus rostros. Tras quitarse el saco de su traje, se sentó para realizar algunas llamadas telefónicas.
“Manos a la obra”, dijo.
“Esperemos que tengamos un buen día”, dijo a una mujer durante una de las llamadas. “Sigan trabajando duro hasta el final”.
Al hablar con los reporteros, Obama dijo que después de todos los anuncios y proselitismo, la contienda “se resume a un día”, y declaró tener “una fuente de gran optimismo”.
“Sé que sus partidarios (de Romney) están igualmente comprometidos, igualmente entusiasmados”, agregó Obama.
Obama pasará el día de las elecciones en su hogar en Chicago, haciendo sus últimos llamados a los votantes en una ronda de entrevistas vía satélite con estaciones de televisión en estados de tendencias poco claras.
El presidente mantiene una disputada contienda con Romney, de acuerdo con las encuestas a nivel nacional. Sin embargo, parecía tener una ligera ventaja en algunos de los campos de batalla clave que decidirán el resultado, entre ellos Ohio, Iowa y Wisconsin.