El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, señaló que su partido está en la disposición de analizar una nueva redacción para el Artículo 388 bis de la reforma laboral, para dar una “salida positiva” a la minuta que regresó el Senado a San Lázaro.

 

El Artículo 388 bis señala que los trabajadores pueden rechazar la celebración de algún contrato colectivo de trabajo con el voto de cuando menos las dos terceras partes, y elegir a alguno de los sindicatos solicitantes de dicho contrato con el voto de la mayoría relativa de participantes.

 

Villalobos apuntó que están en pro de analizar y explorar redacciones alternativas al 388 bis: “Acción Nacional no ha estado obsesionado con redacciones únicas, lo que estamos buscando es tratar de abonar para darle salida a la reforma laboral”.

 

Añadió que el PAN buscará una propuesta conjunta con el grupo parlamentario del PRD, con la finalidad de desahogar los puntos modificados en la Cámara Alta.

 

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que en el tema de la reforma laboral su grupo parlamentario sólo hará alianza con PAN y PRD, en temas de democracia sindical, rendición de cuentas y el Artículo 388 bis, por lo que sólo hará “un compromiso momentáneo” ya que ellos consideran que la ley es “lesiva”.

 

Asimismo, el líder del Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega anotó que pronto se aprobará el dictamen de la minuta en el tema laboral, y aseguró que las diferencias se encuentran en torno al Artículo 371.

 

“Hoy en la tarde se reúne la Comisión de Trabajo. Lo que nos tiene un tanto distanciados es lo que contiene el Artículo 371, en todo lo demás se puede caminar y espero que se pueda llegar a un acuerdo”, comentó.

 

Mientras que la diputada del PRD Aleida Alavez Ruiz aseguró que el frente legislativo de izquierda invocará que se respete el principio de igualdad para impedir la publicación fraccionada de la reforma a la Ley Federal del Trabajo; la legisladora explicó que de llegarse a publicar parcialmente la reforma laboral, ésta atentaría contra el principio de igualdad, porque en esta reforma trabajadores, empresarios y sindicatos deben participar de manera equitativa respecto de sus responsabilidades.