La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha esta tarde su nueva delegación estatal en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual será responsable de integrar e investigar los delitos del orden federal que se cometen en esa localidad, y principalmente, los relacionados con disputas y homicidios del crimen organizado.
La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez y el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, inauguraron el nuevo complejo, el cual cuenta con un equipo propio de agentes del Ministerio Público, peritos y policías federales ministeriales.
“En estas instalaciones, se incorpora un espacio destinado a la Unidad de Protección a los Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar que la actuación ministerial se lleve a cabo con respeto a los Derechos Humanos, así como la atención a las víctimas”, señaló la procuradora durante al inauguración.
La titular de la PGR destacó que en el último año se ha fortalecido la presencia de la institución en Juárez y se reforzó la plantilla de trabajo, con la incorporación de 40 elementos del Ministerio Público. Esto ha contribuido además a abatir el rezago de averiguaciones previas federales en la entidad.
Indicó que la nueva delegación en Ciudad Juárez, contará con equipos de alta especialización en las áreas de química, balística, criminalística de campo, identificación biométrica y análisis de documentos.
Cabe señalar que Ciudad Juárez fue en los últimos años el municipio con la mayor tasa de homicidios, aunque este 2012 ha presentado una reducción en su incidencia, y en particular una caída del 30% en los crímenes.