Este martes, Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente. El número 45 si gana el republicano Mitt Romney 0 el 44 si Barack Obama se reelige.

 

Sin embargo, los estadunidenses tal vez han tenido más presidentes de ficción que ningún otro país. Hay decenas de películas en las que se recrea a algún presidente real, pero hay aún más en las que existe un presidente ficticio, que funge como el protagonista o sólo como uno más de los personajes. Esto sin sumar a la lista los recreados en programas de televisión, ya sean ficticios o reales.

 

Como sería imposible recordarlos a todos, elegimos los 5 que nos parecieron más memorables.

 

1. Harrison Ford. Avión Presidencial. 1997

 

 

En esta película, Ford interpreta al presidente ficticio James Marshall. El plot del filme gira en torno a un grupo de terroristas que secuestran el avión presidencial, el Air Force One, para pedir la liberación un militar ruso detenido por anunciar públicamente que iba a suprimir la democracia en Kazajistán y que instauraría un régimen comunista en el país.

 

La vicepresidenta, interpretada por Glenn Close, tiene que enfrentase con la decisión de ceder ante las peticiones de los terroristas para salvar la vida del presidente, su familia y miembros del gabinete. Sin embargo, el presidente Marshall, sale al quite como héroe de acción y se enfrenta a los malosos.

 

Ford cobró 20 millones de dólares por la película.

 

 

 

2. Peter Sellers. Dr. Strangelove, 1964

 

Este clásico de la comedia negra de Stanley Kubrick, satiriza la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Peter Sellers interpreta al presidente Merkin Muffley, y a dos personajes más: al capitán Lionel Mandrake y al Dr. Strangelove, el parilitico y experto en bombas nucleares, ex nazi, cuya mano derecha aparentemente tiene vida propia.

 

En una de las escenas más memorables de esta película, Sellers, interpretando al presidente Muffley, separa de un pleito a dos generales diciendo una de las frases más famosas de cine: “Gentlemen. You can’t fight in here. This is the War Room!”, ¡Caballeros! ¡No pueden pelearse aquí! ¡Esto es un cuarto de guerra!

 

 

 

3. Morgan Freeman. Impacto Profundo, 1998

 

Antes de Barack Obama, existieron sólo presidentes ficticios de color. Uno de ellos fue Tom Beck, interpretado por Morgan Freeman en la película Impacto Profundo a fines de la década de los noventa, que vino junto con una oleada de filmes apocalíticos ante la inminente llegada del nuevo milenio.

 

En la película se plantea que la Tierra será destruida por un meteorito gigante, por lo que los habitantes del planeta buscan todas las maneras posibles para evitarla, liderados claro, por Estados Unidos y su presidente. No podía faltar, el mensaje de esperanza.

 

 

4. Dennis Haysbert. 24. 2002 – 2004

 Dennis Haysbert como David Palmer en la serie de televisión 24

 

En las aventuras y peripecias de Jack Bauer, el agente secreto del gobierno de Estados Unidos, David Palmer, es uno de los personajes claves. Primero como senador y posteriormente como presidente demócrata de los Estados Unidos, Palmer, ve en Bauer uno de sus hombres de confianza. De hecho el personaje del presidente Palmer es uno de los cuatro que con más frecuencia aparece en la serie.

 

Palmer, es otro de los pocos presidentes ficticios de color que han aparecido como personajes de películas o series de televisión.

 

5. Arnold Schwarzenegger. Los Simpsons. La película. 2007

 

Aunque Arnorld Schwarzenegger no es ficticio, su personaje como presidente de los Estados Unidos en la película de Los Simpsons, sí lo es ya que, por ahora, la constitución impide que alguien nacido en otro país pueda ser jefe del ejecutivo.

 

El ex gobernador de California, aparece en la película de la familia de dibujos animados más famosa del mundo como el presidente, que ante una emergencia sanitaria en Springfield, consulta a su asesor qué hacer. Este le presenta cinco posibles soluciones para que lea y elija una. Schwarzenegger le contesta: I was elected to lead, no ti read, es decir, Fui electo para dirigir, no para leer.