La Ley General de Contabilidad Gubernamental será aprobada hoy en el pleno del Senado, después de que la Comisión de Hacienda votó a favor de los cambios en seis artículos y uno transitorio que hicieron en la Cámara de Diputados.

 

El senador Francisco Yunes explicó que los artículos 9, 23, 77, 80 85 y el cuarto transitorio fueron modificados y en el primero los cambios sólo fueron de forma.

 

En el 85 hubo una transformación de relevancia en materia de sanciones, ya que se especifica la calidad administrativa de las posibles omisiones y se señala que se exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal o civil que lleguen a determinarse por las autoridades competentes.

 

Otro cambio importante es el de la fracción novena del Artículo 9, en donde especifica el tipo de municipios que tendrán mayor tiempo y mayor asistencia del gobierno federal para armonizar su sistema contable.

 

Los plazos para armonizar el sistema son los siguientes: hasta el último día de 2013 tendrán que hacerlo todos los estados y municipios, con excepción de los que tienen menos de 25 mil habitantes, están aislados geográficamente o que cuentan con algún tipo de desventaja en términos de su formación en capital humano o administrativo, los cuales tendrán hasta el último día de 2014 y pueden todavía pedir una prórroga hasta 2015.

 

Con esta ley que se vota mañana en el pleno y que fue iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón se busca transparentar el gasto público en todos los órdenes de gobierno para lo cual se generan formatos, reglas, normas principios contables y financieros que permitan observar el sistema de contabilidad de manera puntual y que la ciudadanía pueda tener fácil acceso a la información vinculada con el gasto público.

 

La nueva legislación permitirá transparentar los recursos de los distintos fondos de aportaciones que se encuentran en la Ley de Coordinación Fiscal, como el FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica), o el FASSA a los Servicios de Salubridad.

 

Además en cuanto a las deudas estatales, explicó Yunes, permitirá tener claridad de qué es una deuda pública, un pasivo y una obligación y en ese sentido permite que los órganos de fiscalización puedan entender con claridad los montos y la magnitud.