En cuanto a la política bélica y de armas que sostiene Estados Unidos, estás son las posturas de Barack Obama y de Mitt Romney.

 

DEFENSA

 

– Situación: Líder mundial en inversión en defensa, concentra el 41 % del gasto militar en el mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI).

 

– Obama: Asegura que el fin de la Guerra de Irak y la progresiva retirada de Afganistán producirá un ahorro que podrá ser invertido en la “reconstrucción” económica de EU. A favor de trabajar contra la proliferación nuclear y en planes para reinsertar a los veteranos en el mercado laboral.

 

– Romney: Promete reservar el 4 % del PIB a gastos en defensa y “dar marcha atrás a los recortes de la era Obama”. Partidario de modernizar las infraestructuras militares, aumentar los vehículos en servicio y asegurar “un sistema de defensa antimisil para disuadir ataques nucleares”.

 

 

ARMAS

 

– Situación: Es el país del mundo con más civiles en posesión de armas. Naciones Unidas calcula que hay entre 270 y 300 millones de armas en manos privadas.

 

– Obama: Su posición es ambigua. Por un lado, firmó en 2009 una ley que amplió el derecho para poseer armas en los parques nacionales. Por otro, abogó este verano por que el Congreso promueva medidas para verificar los antecedentes de quienes compran armas.

 

– Romney: Recurre a la Segunda Enmienda a la Constitución, que proclama el derecho a la posesión de armas. Declaró que un cambio de legislación sobre armas no evitaría matanzas como las que se han perpetrado en sitios públicos.