La reforma migratoria será posible en caso de que Barack Obama sea reelecto en la presidencia de Estados Unidos y de registrarse una recuperación económica en esa nación, consideró el investigador José Luis Valdés Ugalde, de la UNAM.

 

El experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la máxima casa de estudios dijo que “lo favorable para México sería que repitiera el mandatario, que conoce la situación bilateral, y no que llegara alguien contrario a la migración de latinoamericanos e insensible sobre asuntos de seguridad fronteriza”.

 

El especialista consideró que el acuerdo puede lograrse en 2014, porque hay voluntad política y posiciones favorables en el Partido Demócrata respecto de la incorporación de más de seis millones de indocumentados mexicanos y 11 millones de otros países.

 

Mencionó que en la actualidad esas personas representan un problema para el mercado de trabajo, y lo serán en los aspectos político y social en la medida en que su presencia en el vecino país sea irregular.

 

En el marco del Coloquio Anual de Investigación 2012, se refirió al proceso electoral y subrayó que la contingencia provocada por la tormenta Sandy beneficiará a Obama, quien suspendió su campaña electoral para resolver la crisis causada por el fenómeno, cuyos daños mayores ocurrieron en Nueva York y Nueva Jersey.