(Foto: AP)

El voto latino, el llamado “latino power”, es una de las disputas de los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Esta población elevó su poder electoral en los últimos años, basta decir que entre 2000 y 2009 elevaron su población en un 51 por ciento, alcanzando el 15.7 por ciento del total del país y que este 6 de noviembre mostrará su músculo.

 

Este próximo martes, Estados Unidos renueva su presidencia. Por el bando demócrata está Barack Obama, quien busca la reelección presidencial; mientras que Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, quiere devolver a los republicanos al despacho oval de la Casa Blanca.

 

Son dos factores clave para la inclinación de la balanza: uno, el voto de los indecisos, que, según analistas políticos, podría sufragar a favor la fórmula Romney-Paul Ryan, quien también fue precandidato republicano y ahora busca la Vicepresidencia del país. Y el voto latino, que si bien se considera con fuerte apoyo para Obama también tiene seguidores para Romney.

 

Te presentamos una lista de las personalidades latinas que están ayudando a formar las corrientes que pueden moldear la opinión de los votantes hispanos residentes en Estados Unidos.

 

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza

 

La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Raza está a la cabeza de una de las organizaciones más poderosas y reconocidas por su trabajo en la defensa de los derechos de los hispanos.

 

“La familia, los valores de sacrificio y trabajo me llevaron hasta donde estoy”, le dijo Janet Murguía a BBC Mundo en alguna ocasión.

 

Murguía creció en Kansas City, de padres mexicanos. Tiene tres títulos de la Universidad de Kansas: periodismo (1982), español (1982), y derecho (1985); y en 2011 recibió un título honorario —Doctora en Humanidades— de parte de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills.

 

Antes de llegar al Consejo Nacional de la Raza, Murguía comenzó su carrera en Washington D.C. como consultora legal del ex congresista de Kansas, Jim Slattery.

 

Posteriormente, trabajó en la Casa Blanca entre 1994 y 2000, como asistente del entonces presidente Bill Clinton –quien apoya a Barack Obama- en una función de consejera estratégica y legal del mandatario en temas clave.

 

A decir de Murguía, la comunidad latina “tiene mucho que decir el 6 de noviembre en las elecciones”.

 

(Foto: AP)

Lionel Sosa, empresario, investigador, escritor y artista

 

Fundador de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates. Su empresa es la agencia publicitaria para latinos más grande en Estados Unidos.

 

Sosa fue consultor para medios latinos en siete campañas presidenciales republicanas desde 1980 y es un reconocido experto en el comportamiento del consumidor y votante latino.

 

En 2005, la revista Time lo nombró uno de los 25 latinos más influyentes en Estados Unidos y forma parte del Salón de la Fama del mundo empresarial de Texas.

 

Es autor del libro “Piensa y serás rico: una opción latina” (Think and Grow Rich, a Latino Choice) publicado en 2006 por Random House.

 

De trabajar en una imprenta cobrando un salario mínimo, Sosa pasó a tener su propia empresa y convertirse en líder de opinión de la comunidad latina.

 

Para Sosa, “Estados Unidos es el mejor país del mundo para que estas historias de sueños hechos realidad se produzcan, independientemente del origen que tenga una persona”.

 

 (Foto: Especial)

 

María Elena Salinas, presencia latina en los medios

 

Copresentadora del Noticiero Univisión con Jorge Ramos, María Elena Salinas es actualmente una de las periodistas hispanas con mayor reconocimiento en Estados Unidos.

 

Nacida en Los Ángeles, California, de padres inmigrantes de México, ha dedicado su carrera periodística a cubrir temas de interés para la comunidad latina.

 

Salinas ha entrevistado a presidentes de Estados Unidos, desde Jimmy Carter hasta el actual presidente Barack Obama, y a numerosas figuras políticas de América Latina.

 

Su capacidad para liderar a la comunidad latina se ve reflejada en el rol que juega como portavoz oficial de “Ya es Hora”, una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que motiva a los latinos a participar en el diálogo político del país.

 

Salinas ha sido elegida varias veces entre los “Hispanos más influyentes” de Estados Unidos.

 

(Foto: AP)

 

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles

 

Alcalde de Los Ángeles, California, por el partido Demócrata. Nacido el 23 de enero de 1953 en Los Ángeles, Antonio Villaraigosa tiene en la defensa de los derechos de los inmigrantes y la lucha contra la inseguridad como principales señas de identidad de su mandato al frente de la ciudad que a la vez es albergue de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

 

Es el tercer alcalde de ancestro mexicano en la ciudad de Los Ángeles en los últimos 130 años. Bajo su mandato disminuyó drásticamente la delincuencia en la ciudad.

 

Villaraigosa fue una de las figuras latinas destacadas durante la Convención Nacional del Partido Demócrata, que se celebró en Charlotte, Carolina del Norte, del 4 al 6 de septiembre pasados, misma en donde estuvo el actual presidente de Estados Unidos emanado de ese partido: Barack Obama.

 

(Foto: AP)

 

Eva Longoria, de actriz a activista latina

 

La actriz estadunidense Eva Longoria, hace ya un tiempo que se montó al ring de la política, y lo hizo precisamente para tomar partido a favor de Barack Obama. El pasado 27 de enero Eva Longoria publicó en su Twitter: “85 por ciento de los votantes latinos apoyan el Dream Act (iniciativa a favor de los inmigrantes) y el ciento por ciento de Mitt Romney no”.

 

La estrella de la serie de televisión “Desperate housewives” se ha caracterizado por una actitud política activa, al participar en eventos políticos y de apoyo a los hispanos. Ha tenido una notable participación en eventos como la creación del Museo Latino, y hasta dirigió un documental en reconocimiento a la aportación de los hispanos a los campos agrícolas de este país.

 

Longoria, quien fue designada como una de las codirectoras de campaña de Barack Obama, pidió el voto latino para el mandatario de Estados Unidos mediante un spot.

 

Nacida en Texas en 1975, resalta los esfuerzos de Obama por lograr “una salud asequible” y sus apoyos a los “pequeños negocios” en la comunidad hispana, además de hacer mención a los valores que le transmitió su familia.

 

Además, según Longoria, Obama está empeñado en que “todos tengan la oportunidad de alcanzar su sueño americano”, como lo dijo previo a su participación en la Convención Nacional del Partido Demócrata.

 

(Foto: AP)

 

Reviven a César Chávez, líder Chicano ¿para hacer campaña?

 

El ocho de octubre, Barack Obama, echando de mano de cualquier recurso que esté a su alcance para ganar el voto latino, declaró monumento nacional la tumba del emblemático líder chicano, activista y fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas en 1960, César Chávez.

 

El nicho se encuentra en Nuestra Señora Reyna de La Paz, cerca de Bakersfield, California.

 

Ante la concurrencia de unas siete mil personas, en su mayoría trabajadores agrícolas, el mandatario dijo que era “un día que se había tardado en llegar” ya que, añadió, “César se preocupó por los demás, y con su modo pacífico y elocuente hizo que otros también se preocuparan por los demás”.

 

La visita y la ceremonia, que se realizó justo a un mes de los comicios, fueron vistas a nivel nacional como un acto proselitista de Barack Obama para ganar simpatías de electores latinos.

 

 (Foto: AP)

 

El ‘mexicano’ a favor de Romney

 

No sólo Barack Obama cuenta con el apoyo del ‘poder latino’, aunque si concentra la mayoría, factor que, sin embargo, podría cambiar. Mitt Romney también tiene sus seguidores dentro de ese sector estadunidense.

 

El republicano Rudy Ruiz, hijo de mexicanos, defendió a su correligionario durante la Convención Nacional Republicana, en Tampa: “Nosotros los hispanos no hay que tenerle miedo (a Romney), hay que buscarlo y conocerlo”, afirmó Ruiz en español.

 

Ruiz, de 37 años, nacido en Woodlay, California, pero cuyos padres son oriundos de los estados mexicanos de Michoacán y Guanajuato, es uno de los escasos latinos que apoyan a Romney.

 

Aunque admitió que “Ningún candidato puede ser perfecto, yo me imagino que él (Romney) necesita seguir trabajando con la comunidad hispana”.

 

Pero se defendió: “A pesar de que Obama tiene cuatro años en el gobierno, esto aún no está decidido (el voto latino). Hay muchos hispanos indecisos por el tema de la economía y el desempleo”.

 

(Foto: AP)

 

Cristina, la del Talk Show, ‘vota’ por Obama

 

La conductora cubana Cristina Saralegui, conductora de la televisora Telemundo, y antes de Univisión, participa en un spot de radio y televisión en el que ella y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, simulan una entrevista para dar a conocer las propuestas del candidato demócrata a la relección.

 

El anuncio, salió al aire en emisoras de radio y cadenas televisivas en Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, con subtítulos en español y en él se destacó la importancia de la participación electoral de la comunidad latina.

 

En el video se observa a Saralegui preguntar a la esposa de Obama: por qué es tan importante que los latinos voten en estas elecciones. En su respuesta Obama asegura que “hay tanto que está en juego”, y enumera tres razones: la reforma inmigratoria, salud y educación, que integran la oferta del presidente.

 

“Son tantas, tantas cosas, y es por eso que el voto es crítico”, afirma la Primera Dama. El anuncio finaliza con la voz del presidente Obama que expresa en español su aprobación al mensaje.

Mitt Romey y Obama saben del poder latino

 

A sabiendas de que el voto latino en Estados Unidos puede definir la elección presidencial, ambos candidatos a la Casa Blanca sacaron spots en español dirigidos a los hispanos que radican en ese país del norte de América.

 

El 21 de septiembre, Romney lanzó un mensaje en español enfocado en los elevados costos de la educación superior y las deudas de los jóvenes por préstamos para seguir sus estudios universitarios.

 

El anuncio titulado “Esperábamos” indicó que los costos de la matrícula han subido al 25 por ciento durante los casi cuatro años del mandato del presidente demócrata Barack Obama y la deuda total estudiantil ha alcanzado un billón (un millón de millones) de dólares.

 

A pesar de que está en español, es una voz en off de mujer la que se escucha, sólo al final del video, se nota la voz del republicano aspirante a la presidencia que dice en español: “Soy Mitt Romney y apruebo este mensaje”.

 

El spot de Barack Obama, actual presidente de su país, se tituló “Buen ejemplo”, y en él Obama aludió a los “dreamers”, los jóvenes indocumentados que se vieron beneficiados por un nuevo programa de alivio temporal anunciado por su gobierno en junio e implementada en agosto pasado.

 

El video fue lanzado por su oficina de campaña en los competitivos estados de Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia.